galería

X CONSUELO TAMAYO “LA TORTAJADA”

Las siguientes postales forman la serie 652, realizada a la artista granadina Consuelo Tamayo (natural de Santa Fe) en 1902 o 1903 por el fotógrafo Walery, especializado en las fotos de actrices y de cantantes que actuaban en los legendarios teatros parisinos de la época. Analizándolas, se puede dar cuenta uno fácilmente de la manera de trabajar del fotógrafo de origen inglés e instalado en París, que ingenió una metodología con la que obtener más rendimiento a su labor pues su estudio debió estar entonces en su apogeo. Se trataba de que la Tortajada fuera tomando distintas poses, como las suyas características con el sombrero, delante de un fondo decorado, y sin moverse prácticamente nada de un punto prefijado previamente por el fotógrafo. Con posterioridad las postales se colorearían de formas distintas para que no se notara que en todas ellas el traje era siempre el mismo

[Véanse en este blog El otro nombre de la Tortajada y Obituario de la Tortajada (1957)].

Scan10273 a x Scan10270 b x Scan10270 a x Scan10269 b x Scan10269 a x Scan10268 b x Scan10268 a x Scan10267 b x Scan10267 a x Scan10273 b x

CARMEN DE LOS MÁRTIRES


mart 27 x
mart 3 xmart 13 xmart 10 xmart 14 xmart 4 xmart 11 x

mart 7 xmart 26 x

HISPANIC SOCIETY OF AMERICA

La colección de postales que editó la Hispanic Society of America neoyorquina a finales de la tercera década del siglo XX es de difícil adquisición en el mercado cartófilo. Fue publicada seguramente por propia decisión del multimillonario Archer Milton Huntington (1870-1955), fundador de la Hispanic, y con la finalidad de ser regalada a bibliotecas norteamericanas. Al seguir funcionando buena parte de éstas, la citada serie compuesta por más o menos quinientos cincuenta ejemplares (la numeración extrañamente comienza en la 101) es muy posible que siga formando parte de los fondos de tales centros. Por eso, seguramente los ejemplares que están a la venta en las webs de coleccionismo tienen puesto en su reverso el sello en tinta de la biblioteca a la que pertenecían, que ha podido desaparecer o, simplemente, ha sido expoliada. Las vistas que incluía eran de lugares, paisajes y personas de Hispanoamérica y, sobre todo, de España. De nuestro país son aproximadamente el 45 por ciento de las imágenes, estando distribuidas por ciudades, una arriba o una abajo, de la siguiente manera: Ávila (6), Barcelona (8), Burgos (18), Cádiz (3), Córdoba (2), El Escorial (10), Granada (68), Madrid (32), San Sebastián (18), Segovia (14), Sevilla (51) y Toledo (18). Granada es, por lo tanto, la gran protagonista de esta singular colección

[Véase en este blog el post El lechero de Sevilla].

hsa 10 x hsa 1 x hsa 2 x hsa 3 x hsa 4 x hsa 5 x hsa 6 x hsa 7 x hsa 8 x hsa 9 x

 

STENGEL & CO.

Las postales que esta vez están expuestas en esta galería son del editor alemán Stengel & Co., que fue el que mejor imprimió con la técnica de la fototipia, de todos aquellos que lo hicieron con imágenes de poblaciones y habitantes de Andalucía. Igualmente trabajó extraordinariamente la fotocromía, pero con esta técnica no editó postales con vistas granadinas, sino que la utilizó principalmente para la reproducción de las más importantes pinturas mundiales. Tuvo su sede en Dresde, y las imágenes granadinas son del año 1904 o 1905, y su impresión se haría en este último año. Utiliza una numeración europea (o posiblemente mundial), y para Granada elaboró aproximadamente cien postales, que reeditó distintas veces (incluso en color), bajando paulativamente su calidad.

[Véanse en este blog los post El meón de Puerta Real, Juan Amaya y el photoshop 0.0Señán versus Garzón, y Justina y el banco de gitanos (1ª parte)].

STE 001 bis int
STE 003 bis int STE 004 bis int STE 005 bis int STE 006 bis int STE 007 bis int STE 008 bis int STE 009 bis int STE 010 bis int

CHORROJUMO

Mariano Fernández Santiago es el personaje popular más importante, no solo de la cartofilia granadina, sino de la española. Su imagen aparece en muchas de las colecciones de postales importantes que sobre Granada publicaron editores locales, nacionales y europeos en los primeros años del siglo XX. Su vida estuvo muy relacionada con la fotografía, pues él mismo vendía estas cartulinas con su imagen, como con anterioridad lo había hecho con sus retratos en tamaño carte de visite. Además, se ofrecía como cicerone a todo aquel visitante que veía por el recinto de la Alhambra.

[Véase en este blog el post El granadino más universal, y sobre su fallecimiento Obituario de Chorrojumo (1906)].

chorrojumo 1 blogchorrojumo 2 blogchorrojumo 3 blogchorrojumo 4 blogchorrojumo 5 blogchorrojumo 6 blogchorrojumo 7 blogchorrojumo 8 blogchorrojumo 9 blogchorrojumo 10 blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s