este blog

La pretensión del autor con este blog es la popularización del coleccionismo de tarjetas postales antiguas, y la divulgación de los conocimientos que ello conlleva, de tal manera que sea atractivo tanto a cualquier coleccionista nacional o local, como a cualquier curioso de Granada hacia todo lo que tenga que ver con su cultura, arte e historia. El autor intentará que cada dos o tres semanas haya entradas nuevas. Pero para que no se convierta en un corpus inactivo, éstas podrán ir variando o aumentándose en sus textos o ilustraciones según lo crea conveniente, normalmente por el incremento de piezas idóneas en su colección que sirvieran para ilustrarlas mejor.

La intención es algún día llegar a las cien entradas, proponiéndose para ello hacerlo antes de cuatro años, es decir, antes de abril de 2017. Estas entradas estarán numeradas por orden de creación y estarán a la vista en el orden inverso a ésta, lo cual no es nuevo, pues es así como funcionan todos los blogs. La diferencia con el resto estará en que tales entradas no estarán de manera consecutiva, pues una vez pasada la cantidad de diez, el autor irá moviendo las que estarán visibles de manera aleatoria. Es decir, siempre habrá como mínimo diez entradas accesibles  para poder leerlas, pero no siempre serán las mismas. Así se evitará crear un mamotreto demasiado pesado para aquél que se inicie en este blog una vez repleto de pequeños estudios cartófilos.

Para evitar que este blog acabe siendo un cadáver virtual, abandonado en la red como ocurre con tantos (seguramente por el importante esfuerzo que supone mantenerlos funcionando), el autor, una vez conseguida la intención prevista de los cien post, lo dejará un tiempo prudencial abierto al público pero, al final y con aviso previo, lo hará desaparecer o lo vaciará de todo contenido. Si el autor no consigue mantener el blog activo como es su pretensión, y no ve como posible la meta prevista, defraudado por tal situación, igualmente lo hará desaparecer o lo vaciará de todo contenido. El autor espera poder decir algún día que todo este gratificante trabajo ha sido un éxito.

[24 de diciembre de 2013] El autor ha querido alterar levemente la intención inicial de este blog, que era el estudio exclusivo de la tarjeta postal granadina. A partir de esta fecha empieza a incluir pequeñas biografías de personas que han tenido que ver con la postal antigua española en cualquiera de sus facetas. Los títulos, encabezados por las letras mayúsculas del abecedario, serán los nombres  de los personajes retratados. El primer post es acerca del importante editor Pablo Dümmatzen, sobre todo por su primera colección de postaleseditada en 1900.

[13 de enero de 2014] Con el artículo dedicado a las dos primeras postales satíricas en las que apareció  Alfonso XIII en 1898, cuando aún era un niño, el autor quiere elaborar también pequeños estudios sobre postales no estrictamente granadinas para que puedan ser de interés a coleccionistas de toda España. Estas nuevas entradas se reconocerán por estar ordenadas por números romanos, tener como título el mismo que el de la postal de la que se va a hablar, utilizar la letra cursiva en los textos… y, principalmente, por la manera de escribirlos, que abandonan el diálogo y una narración anecdótica por un texto simple, con contenidos más técnicos y específicamente cartófilos. Esta nueva amplitud de miras en el blog es consecuencia de los actuales estudios más generales que está escribiendo el autor (sobre editores, personajes, colecciones, acontecimientos y otras temáticas nacionales o europeas), abandonando provisionalmente los de índole más localista.

[28 de julio de 2014] En esta fecha hace su primera inserción el autor de noticias de prensa contemporáneas a las postales, en las que se tratan cuestiones muy relacionadas con temáticas, lugares o personajes de las mismas.

[19 de septiembre de 2014] Dos son las nuevas páginas que han comenzado a funcionar en este blog durante estos días, que son las tituladas “Diario” y “Diccionario”, y que no serán de contenidos fijos, sino que se irán completando con el día a día. En la primera el autor notificará pequeños eventos de su quehacer cartófilo, normalmente la adquisición de ejemplares singulares. En la otra, irá tratando palabras dentro de su uso en el mundillo de la tarjeta postal, utilizando en muchos casos citas extraídas, generalmente, de publicaciones o webs especializadas en este coleccionismo. Esta será siempre una sección inconclusa, que irá creciendo muy lentamente.

[10 de abril de 2015] El autor inicia la sección “Cosas de Granada”, en la que pretende ir publicando curiosidades de la ciudad, generalmente de revistas, libros… de hace tiempo, y también fotografías actuales y antiguas que aporten información sobre la pequeña historia de la ciudad. Y, para comenzar, nada mejor que la guía telefónica de abril de 1940, la primera que se publicó tras la Guerra Civil.

[19 de abril de 2015] A partir de este día, las nuevas entradas que aparezcan en el blog referentes a postales que no sean granadinas, en vez de titularse con el mismo texto de la postal, lo harán con otros, para que se refieran más al artículo que contiene y que lo hagan más atractivo. Se seguirá, de todas maneras, ordenando con números romanos. La primera de estas entradas será la titulada “La feria en los sótanos del palacio”.

Anuncios

4 pensamientos en “este blog

  1. Buenas tardes, tengo una colección incompleta de unas postales en relieve del Quijote de Iznaola y cia ( 8 unid) de las 10 que se publicaron , están en buen estado , Me gustaría saber cual puede ser su valor o si usted conoce a alguien que me las pudiese tasar. gracias

    • Hola Susana, como todo el valor depende de diversos factores como el estado de conservación, el que estén circuladas…pero uno de ellos importante es que la serie esté completa o no y otro la cantidad de coleccionistas que estén interesados en esa temática. En Todocolección he visto la que el vendedor dice ser la primera serie (yo no conocía estas postales) de diez modelos, en muy buen estado y a 400 euros, y todo parece indicar que llevan ya algún tiempo a la venta. Un comprador muy interesado, que lleve años buscando estas piezas, sí pagaría esa cantidad, pero parece que por lo que se ve no lo hay. Alguien interesado a medias no sé si pagaría 100 o 150 euros. Así que se trata de que des con el comprador idóneo. Saludos.

  2. Hola Carlos ,
    Gracias por la información , principalmente es por curiosidad el valor que pudieran tener aunque como me comenta depende de la demanda . Las postales están sin circular y en buen estado . Por lo que estoy viendo es un mundo muy complejo el coleccionismo

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s