diario

45.- [19.05.2017] BUSCANDO EN KIEV AL PRÍNCIPE DE LOS GITANOS. Santi ha tenido  la deferencia de ayudarme                                      Scan110008 xa buscar vestigios de Chorrojumo en Ucrania. Así los han hecho también otros amigos míos por Australia, China, Eslovaquia, Noruega…, pero nada de nada. No desisto y seguro que algún día alguno de mis colaboradores encuentra una taberna, un hotelucho o una callejuela que haga alusión directa a este entrañable gitano de patillas blancas. Quién no dice que en algún lugar del mundo un anticuario ha puesto una foto suya en el escaparate, o alguien ha utilizado su imagen para ilustrar unas servilletas de un bar español, de esos que hay por muchos sitios. Santi, que seguro seguirá ayudándome en esta singular búsqueda, ha estado en Kiev asistiendo a la gala de Eurovisión como personal autorizado. ¡Qué suerte tiene Santi! Me dice que sus investigaciones acerca de Chorrojumo han obtenido resultados negativos, o sea, lo mismo que la canción de Manel Navarro en el Festival. Gracias Santi.

44.- [20.03.2017] CHORROJUMO DICE PA-TA-TA. Hoy he tenido una visita agradableChorrojumo-en-Pa-ta-ta-festival-el xxx en Fototaller, mi estudio fotográfico. Han venido Cecilio, María y Raúl, organizadores de Pa-ta-ta Festival, unas jornadas que desde 2010 se celebran en Granada dedicadas a la fotografía alternativa y emergente que, como dicen, “cada año, cumplimos nuestro sueño, y el de muchos fotógrafos, compartiendo, nunca compitiendo, exhibiendo y aprendiendo fotografía. Un festival para todos y construido por todos”. Se trata de una mirada más cordial y humana sobre y desde el mundo de la fotografía, y que también tiene pretensiones sociales con su divulgación. Este año, que será la 8ª edición, del 19 al 25 de junio, tendrá como siempre encuentros, exposiciones, itinerarios, visionados, proyectos… que cada año atraen a más aficionados, incluso de otros países. Teniendo todos los años una idea, un personaje o una filosofía que sirva de inspiración de las jornadas, este año han echado mano de un personaje esencial en Granada por muchos motivos, como es mi querido y admirado Chorrojumo, Y sabedores de mis intereses y conocimientos sobre este gitano irrepetible, del que dicen es “sinónimo de carisma, reinvención y alegría, virtudes, entre otras, representativas del carácter de la ciudad de Granada y sus habitantes”, han venido para que les eche una mano y así hacerse una idea lo más amplia posible de la valía del príncipe de las amplias patillas blancas. Así, ellos han sabido sacar esa vertiente divertida de su proyecto, presentándonos a un Chorrojumo que se hace una foto con su móvil colocado en su palo de selfie.

43.- [11.01.2017] LA DÜMMATZEN QUE FALTABA. Un nuevo artículo mío he tenido la suerte descan10129-int-xxx ver publicado, en este caso en El Eco Filatélico y Numismático (número 1258, de enero de 2017), una de las dos revistas en las que suelo colaborar con asiduidad. El título es el mismo que encabeza esta reseña, y hace referencia a la postal número 1665 de este editor alemán instalado en Málaga. Pertenece a la serie de postales que se pueden observar al trasluz, y sería la que siempre suponía yo que faltaba por localizar, sencillamente porque hasta ahora solo tenía noticias de once de ellas, una cantidad algo ilógica para componer una colección. Está a favor de mi teoría el que esta postal tiene igual que el resto de la serie todos los detalles del diseño, tanto en su parte delantera como en la trasera; pero en contra el que la ilustración corresponda al canal de Kiel, abierto por los alemanes a finales del siglo XIX para así poder conectar las aguas que limitan con sus dos zonas costeras, la del mar Báltico y la del Norte. Pero lo que más puede afianzar mi teoría es que su numeración es consecutiva al del resto de la colección. [Para saber más sobre Pablo Dümmatzen en este blog pulsa aquí]

42.- [28.12.2016] FELICITACIÓN DE CASA POSTAL. Como es costumbre por estas fechas, scan20127-xhe recibido una postal de este comercio madrileño, el mayor especialista en España en la venta de tarjetas postales antiguas. Y como casi siempre, nos viene a dar noticia de su próxima publicación cartófila. En otros años anunciaron el Catálogo de las Tarjetas Postales Ilustradas en el siglo XIX (2002), la segunda edición del mismo (2008), Las Tarjetas postales ilustradas de Madrid 1887-1905 (2013)… En esta ocasión, Martín y Belén Carrasco escriben, tras mandar su felicitación: “Después de un laborioso proceso de producción, ya tenemos en la imprenta el Catálogo de tarjetas postales ilustradas de España 1887-1905, en el que están catalogadas más de cuarenta mil”. Se trataría de una enorme labor de catalogación en la línea que nos tiene acostumbrado Martín Carrasco, auténtico gurú de la cartofilia española.

41.- [26.12.2016] EN TORNO A DÜMMATZEN. Desde que el día 13 de este mes Juan Antonioscan10152-x Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros anunciaron en su blog sobre fotografía antigua la presentación de su libro Desde Málaga, Recuerdos… II, tuve grandes ganas de tenerlo cuanto antes en mis manos, como me ha ocurrido hoy, al comprarlo en la malagueña librería Rayuela. Sabía que era una especie de continuación de aquel otro que se publicó en 1994 y que reproducía más de 400 postales antiguas de la ciudad. Mi interés tenía su razón de ser pues las cartofilias granadina y malagueña tienen no pocos puntos en común y, además, suponía que los autores iban a dar bastante importancia a las nuevas investigaciones que sobre los editores hubieran hecho. Para colmo, en la información colgada en internet se le daba bastante importancia a la imagen de la postal malagueña de Pablo Dümmatzen (editorial a la que dediqué hace tiempo un extenso artículo), echada al correo nada menos que el 15 de agosto de 1897 en Barcelona, cosa más que novedosa. Hasta ahora, la más antigua postal de esta serie localizada estaba en la colección de Ángel Laiz, según referencia Martín Carrasco en su catálogo de postales españolas del siglo XIX. Pero lo que más me ha alegrado de este libro es que, por primera vez que yo sepa, alguien me cita en un trabajo de investigación, y así lo han hecho los autores cuando cuentan los datos que hasta ahora se conocen de Dümmatzen, el postalero de origen alemán instalado por algún tiempo en Málaga. ¡Gracias por ello y enhorabuena por dar a conocer tan maravillosa postal! [Para saber más sobre Pablo Dümmatzen en este blog pulsa aquí]

40.- [16.11.2016] LOS GUARDAS DE LA ALHAMBRA. Entre los papeles viejos que el otro díascan10077c me regaló mi amigo Manolo, que durante décadas se habían conservado de manera desigual en una casa sin habitar, la primera sorpresa que me he encontrado es esta postal, aparentemente vulgar. La publicó en 1962 Ediciones Ágata con el número 3110 y el simple título “Puerta de la Justicia”. Pudiera parecer que la mayor atención la merece la parte trasera de ese vehículo por identificar, en una época en la que la explanada de la Puerta era utilizada como aparcamiento ocasional, por aquellos que querían ir a la Alhambra en su propio vehículo, cosa que hoy, afortuadamente, ya es algo imposible. Y es que, perfectamente camuflado, como lo permitía el uniforme, se encuentra sentado en el muro de contención del Pilar de Carlos V, uno de los guardas forestales que por entonces vigilaban el bosque. Si mal no recuerdo, con su ropa de pana marrón y sombrero del mismo color, con la correa en bandolera en la que iba colocada la placa metálica ovalada que lo identificaba. Hace años que esos funcionarios dejaron de pasear por la Alhambra, aunque ocasionalmente se los encuentra uno de vez en cuando en alguna postal, comúnmente en esta entrada del monumento que lindaba con la densa zona arbórea que era de su jurisdicción.

39.- [12.10.2016] MÁS SOBRE EL FUTURO DE LA CARTOFILIA. Me escribe muy acertadamente un buen amigo coleccionista y estudioso de las postales tras leer lo que transcribí hace tres días en este diario: “Yo también pienso que los cartófilos especialistas hemos disminuido en número, lo encuentro natural, es un fenómeno que está ahí desde inicios de este siglo. Creo que va parejo con la disminución del uso de la tarjeta postal como herramienta de comunicación. Ya hace unos 25 años que su uso va de baja y consecuentemente si el coleccionismo de tarjetas modernas va a la baja el de las viejas aun más. El tiempo de la tarjeta postal esta pasando a la historia inexorablemente y para su estudio van quedando solo los historiadores o los aficionados de esta. Al final no quedarán postales en los rastros o las tiendas de papel viejo, solo estarán en los archivos. Creo que es ley de vida, eso pasa más tarde o más temprano con todo lo material y viejo”. Gracias por tu comentario.

38.- [09.10.2016] EL COLECCIONISMO DE POSTALES EN ESPAÑA. Reproduzco a continuaciónscan10142-x un trozo de la entrevista que El Eco Filatélico y Numismático, en su número 1255 de octubre del presente año, le ha hecho a Felipe Téllez Manzanares, presidente de la Comisión “Otros Coleccionismos” de FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), que es además coleccionista de postales. “EL ECO.- El coleccionismo de Tarjetas ha crecido mucho. ¿En qué situación está actualmente? // F.T.M.- El coleccionismo de tarjetas no ha crecido, ha disminuido y es infinitamente menor que el de la Filatelia. El coleccionismo de tarjetas, por desgracia, ha ido a menos, con mucha diferencia. Lo comprobamos a diario en los mercadillos, no hay relevo generacional y por supuesto la élite son los investigadores, pero cada vez menos y más viejos. // EL ECO.- ¿Cuántos coleccionistas y qué mercado tiene el mundo de las Tarjetas Postales? // F.T.M.- Puede que estemos alrededor de unos 500 en toda España. No existe comercio especializado en exclusiva, hablo de nuestro país, claramente en la cola del segmento europeo. // EL ECO.- ¿Qué parte hay de “arrejuntatarjetas” y qué de coleccionistas profundos dedicados a la investigación? // F.T.M.- Yo diría que todos son amontonadores de tarjetas, son muy pocos los investigadores, solo conozco unos pocos en Cataluña”. Y hasta aquí la descripción del triste panorama cartófilo nacional, en boca de un especialista.

37.- [25.07.2016] LOS EDITORES DE POSTALES DURANTE LA EXPO DE 1900. Hace ya tiempo que pretendía conocer Scan10022 xxxcuestiones cartófilas acerca de las empresas que publicaron postales del pabellón español de la Exposición Universal de París de 1900. Y me puse manos a la obra para preparar una breve reseña de A. Taride, del más importante que me ha surgido al repasarlos por orden alfabético. Publicó dos vistas en las que aparecía el palacio representativo de España junto al resto de otros países europeos. Son sin duda las más difundidas entre las que se publicaron con imágenes del edificio nacional y, seguramente, la serie completa de 40 postales la más vendida mientras duró el evento. He preparado una pequeña reseña, que juntamente con las que haga posteriormente, sirva como textos que acompañen el catálogo que hice hace un par de años de buena parte de las postales que del pabellón español tenía localizadas, y que muy posiblemente sea casi el 90 % del total posible. Estas postales de Taride se pueden encontrar a muy buenos precios, habiéndome costado la de la ilustración 1,50 euros, a pesar de haber sido echada al correo el 19 de noviembre de 1900. Y es que esta postal, con la circunstancia de haber circulada en ese año, se cotiza, según el catálogo Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX, entre 21 y 50,00 euros.

36.- [30.06.2016] REINCORPORACIÓN AL BLOG Y NUEVA PUBLICACIÓN. Llevo unos meses conScan10244 x este blog abandonado, además de mis investigaciones cartófilas. Habiendo reincorporado a estas últimas hace pocos días, aprovecho la publicación de uno de mis últimos artículos, en la revista El Eco Filatélico y Filatélico número 1253, de julio-agosto de 2016 y con título “Bailando cake walk en el Folies Bergère”. Es mi cuarto texto aparecido en esta revista (uno por año), dedicados siempre a otros tantos personajes de importantes intereses cartófilos: Chorrojumo (2013), Déroulède (2014), Alfonso XIII (2015) y la Bella Otero (2016). El próximo que espero enviarles en pocos días, el más breve de todos ellos, hará referencia a un nuevo descubrimiento que acabo de hacer sobre las postales transparentes de Pablo Dümmatzen, del que ya elaboré hace años un extenso estudio pero que, por supuesto, habrá que ampliar con los años. Postales que ilustran este artículo de la Bella Otero, aparecen en las notas de este diario de los días 21.02.16 y 12.06.16.

35.- [25.03.2016] PAUL DÉROULÈDE EN SAN SEBASTIÁN. Con este poco original título, que por otro lado es el antetítulo de artículos más cortos que sobre el “ilustre desterrado” he, estoy y estaré elaborando, acabo de terminar una biografía del político golpista francés durante sus más de cinco años de destierro en la capital donostiarra. La singularidad, con respecto a lo que suelo escribir normalmente, es que este texto no es nada cartófilo, salvo en que parte de las ilustraciones son tarjetas postales, aunque también hago uso de fotograbados de periódicos de la época que están en mi colección y de la tarjeta de visita suya (v. en este diario la nota del 27.01.2015) de cuando habitó en Villa Alta. Realmente no cuento ninguna novedad sobre Déroulède, pues todo lo que digo se contaba en la prensa de la época.La conclusión es que San Sebastián no fue agradecida con esa larga estancia que tanto bien hizo a la ciudad, pues su sola presencia singularizó el paisaje donostiarra y fue muy conocida su relación con personajes ilustres de la ciudad. Además, fue de gran beneficio económico para la ciudad, especialmente para el Hotel Continental, pues allí vivió sus dos primeros meses y porque también pernoctaron normalmente las centenas de franceses que vinieron a estrecharle la mano. Además de otros banquetes menores, allí celebró Déroulède su despedida junto a casi trescientos de sus allegados y amigos españoles, a los que generosamente invitó. He tardado justamente dos semanas en escribir el artículo, comenzándolo y terminándolo en ese tiempo, sin estar picoteando en otros textos. Voy a ver si es posible que se publique en alguna revista de la capital vasca. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

34.- [14.03.2016] SIN NOTICIAS DE CHORROJUMO DESDE GINEBRA. En 2003 mandé imprimir una postal con laScan10067 imagen de Chorrojumo, copia de otra coloreada publicada hacia 1905, que a su vez aprovechaba un cliché del fotógrafo José García Ayola hecho al menos dos décadas antes. Junto a otras, esta cartulina ilustrada la usaba para regalar a aquellos clientes a los que revelaba sus carretes. Por lo tanto, desde hace ya unos cuantos años he dejado de practicar esa costumbre, pues ya nadie revela nada de nada. Con las sobrantes de Chorrojumo he pensado echarlas yo mismo o mis amigos por buzones de todo el mundo, dándome noticia de si allí alguien conoce a este singular personaje o, incluso, si él llegó a visitar alguna vez ese lugar. Es de suponer que siempre la respuesta será negativa, pero yo no veo la imposibilidad de que alguien me dé noticias satisfactorias al respecto. Pues hoy, de Manolo, he recibido la primera de estas postales que inaugura esta temática, aprovechando que en familia se ha ido a visitar a su hija que está de erasmus en Suiza. ¡Gracias mi buen amigo por el envío! Aunque nadie ha sabido darte noticias del príncipe de los gitanos, no debemos desesperar pues sé que tú, tanto como yo, te alegrarás si un día encontráramos algún rastro de Chorrojumo por esos mundos de Dios.

33.- [12.03.2016] “GRANADA EN LA FOTOTIPIA THOMAS”. En el diario Ideal de hoy, su responsableuntitled de documentación y hemeroteca, Amanda Martínez, ha publicado un artículo que hace referencia a los pasos seguidos por los archivos fotográficos de la barcelonesa Fototipia Thomas tras la desaparición de la empresa, con vistas de España tomadas seguramente durante la segunda década del siglo XX, y que sirvieron, entre otras cosas, para la publicación de los blocs de postales de la colección “Joyas de España”. Parte de estos negativos (parece ser los que, por lo menos en el caso de Granada, sirvieron para imprimir las postales) han sido comprados por la Fundación Agfitel, promovida por la Federación del Metal y la Construcción de UGT, encargada de la conservación y divulgación de documentos históricos referidos a estos sectores. La otra gran parte del archivo fotográfico está en manos del Institut d’Estudis Fotogràfs de Catalunya que, en lo referido a Granada, está compuesto por placas de vidrio de tamaño 13×18 mucho más interesantes que las tomas monumentales usadas para las postales pues, según dice la periodista y vemos en las ilustraciones, “están llenas de vida, de tranvías por Puerta Real, de niños que miran sorprendidos a la cámara junto al arco de Elvira, de hombres con capa que pasean por Gran Vía junto al Gran Hotel París, de mujeres que se afanan en lavar las sábanas en el cauce del Genil o del bullicio de los jardines del Triunfo”. Este artículo puede ser seguramente el más documentado, tanto en sus textos como en sus fotografías, de tipo cartófilo que se haya publicado en la prensa granadina, lo cual hemos de agradecer los coleccionistas de tarjetas postales antiguas de Granada. Además, la autora reproduce también unos breves comentarios que le hice sobre las postales granadinas de Thomas. [Para consultar la versión digital del artículo pulsa aquí] [Para leer el post “El síndrome de la Alhambra”, al que se hace referencia en el artículo sobre la Fototipia Thomas pulsa  aquí].

32.- [21.02.2016] BAILANDO CAKE WALK EN EL FOLIES BERGÈRE. Aunque estoy enfrascado Scan10011 xúltimamente en cuestiones sobre Chorrojumo, he aprovechado en un hueco (en realidad seis o siete horas) para ultimar algunos detalles, principalmente sobre traducciones de noticias extraídas de la prensa francesa, del que es mi primer artículo sobre la Bella Otero, la gran artista española que actuó en importantes salas de espectáculos del mundo, y sobre todo del París de la belle époque. Bajo el título que encabeza esta nota, se trata el gran acontecimiento que supuso en la capital francesa durante 1903 la representación de la Revue des Folies Bergère, sirviéndome como ilustraciones principales una postal promocional que Taffetas Gaulois imprimió con el cartel de la obra, y otra de la fachada de la sala de espectáculos que tiene dos de esos carteles colocados a la vista del público (v. en este diario la nota del 12.06.2015).

31.- [28.01.2016] MÁS SOBRE EL HOTEL ALHAMBRA PALACE. Sigo aumentando, aunque es verdad que lentamente pues yo creo que tengo ya más del 80 %Scan10140 x de los ejemplares posibles, mi colección de postales dedicadas al hotel Alhambra Palace de Granada. Sobre las más antiguas de ellas terminé hace un mes un artículo que servirá para completar el libro que el propio hotel está preparando para regalar a su clientes. Tratará sobre el duque de San Pedro de Galatino y la historia de este que fue uno de sus proyectos más deseados y ambiciosos, el poder dotar a la ciudad de un establecimiento de gran nivel para que pernoctaran y comieran (además de jugar en el casino que originariamente tuvo) clientes adinerados y de categoría, que fuera digno de reyes, como es el caso de Alfonso XIII, que allí durmió el 31 de diciembre de 1909, previamente a su apertura al público al día siguiente. Estoy deseando que salga cuanto antes el libro pues sería mi primera publicación que no lo estuviera en formato revista. [Para saber más sobre el hotel Alhambra Palace en este blog pulsa aquí]

30.- [12.01.2016] OTRA VEZ CHORROJUMO. Estos cuatro últimos días me he vuelto a reenganchar conScan10145 x las postales de este gitano universal, preparando un artículo que tenía en mente desde hacía un año referido a los distintos respaldos que he podido localizar de los retratos tamaños carte de visite que el propio Chorrojumo vendía con su imagen. Con este tipo de fotografías hubo un interesante fervor coleccionista desde su creación a mediados del siglo XIX en París. Se caracterizaban por ser de una tamaño manejero, de 6 por 9 centímetros aproximadamente, y que estaban pegadas en una gruesa cartulina que en muchas ocasiones tenían impresas los datos de los fotógrafos. Estos, sobre todos los más afamados y prestigiosos, tenían entre su clientela a personalidades de todos lo ámbitos, y aprovechaban para vender esas fotografías al común de los mortales. De esta manera, el público en general pero de cierto poder adquisitivo, tenía en sus álbumes fotografías de sus allegados y familiares, pero también las de importantes celebridades. Una de las conclusiones a la que llego es que pudo ser Chorrojumo el único en el mundo en poner a la venta sus propios retratos. Pero en este pequeño estudio en lo que me fijo más detalladamente es en los respaldos de estas fotografías, en los que venía identificado el retratado, con su peculiar y mínimo currículum que tenía. [Para saber más sobre Chorrojumo en este blog pulsa aquí]

29.- [05.01.2016] DUDA SOBRE LAS DÜMMATZEN. Siendo cierto que sobre las tarjetas postalesScan10122 x antiguas de España, y más concretamente de Granada, falta casi todo por saber, al haberme dedicado unos meses allá por 2012 a estudiar las postales transparentes que editó Pablo Dümmatzen, alguna que otra cosa he conseguido averiguar. Pero al comprar hace unos días por buen precio (10,00 euros) en la Filatelia Díaz de Málaga un ejemplar del que aquí vemos su respaldo, me planteo ahora un nuevo enigma. Al ser una serie tan corta y con ilustraciones de varias ciudades distintas, ¿se comercializaron en todas esas poblaciones, ya sea la colección entera o el ejemplar propio de cada sitio? Creo que al ser un primer experimento comercial en el mundillo de la tarjeta postal, Pablo Dümmatzen las hizo imprimir para distribuirlas personalmente a distintos negocios de España, aunque fueran en cantidades distintas cada uno de los modelos. Se debieron vender al público no como producto turístico sino como pieza de coleccionismo e intercambio, por lo que al comprador, ansioso de tener imágenes en postales de lugares diversos o ejemplares singulares como eran estos, poco le importaba que no fueran ilustraciones de su ciudad. Así, se pudo dar el caso de que en Granada no se vendiera ni la postal transparente de la Alhambra ni ninguna de las otras. ¿Pero llegó a tener alguien de Granada alguna dümmatzen? Por lo menos ahora conocemos que sí, aunque sea la número 1667 de Sevilla con título “Vista General del Muelle”, mandada desde la propia Sevilla en fecha ilegible, y dirigida a la señorita Presentación Martín García, habitante de la granadina calle San Diego número 20. [Para saber más sobre Pablo Dümmatzen en este blog pulsa aquí]

28.- [13.10.2015] POSTAL TRAS EL “PLEBISCITO”. Mi amiga Conchi me envío una postal desdeScan10172 Barcelona el día 28 de septiembre, con la curiosidad de que el sello que tiene es uno del Vaticano, que había sido una de las etapas previas a su llegada a la capital. Eso no ha evitado que haya tenido por parte de Correos su procedimiento reglamentario, siendo correctamente matasellada como se observa con claridad. Me llegó ya hace días, pero ha sido hoy cuando me la he reencontrtado. Le había dado yo previamente esta postal, perteneciente a la serie que Javier Longobargo editó en el año 2000, para la exposición que tuvo en el Palacio de los Condes de Gabia, y sugerentemente titulada “Zaidín monumental”. Tengo parte de sus ejemplares ya circulados por distintas partes de Europa, que a fin de cuentas es su uso su misión principal. No vemos la cara ilustrada de la postal (en este caso con un montaje fotográfico), sino su reverso, dejando para más adelante un artículo en este blog en el que dar a conocer ese magnífico y artístico Zaidín, según Longobardo.

27.- [06.10.2015] DÉROULÈDE EN VIENA. Hay en mi estudio cuatro o cinco cajones ni profundos niScan10048 x altos, en los que tengo guardadas postales sin clasificar, y también alguna que otra revista, además de fotos y otras cosas de papel. De vez en cuando los hurgo, lo cual ocurre como mucho una o dos veces al año, para ver qué cosa me puedo encontrar que desconocía y que me sirva para completar alguna de mis colecciones o estudios. La sorpresa esta vez ha sido el número 745 de la revista Blanco y Negro de 12 de agosto de 1905, en el que me encuentro una fotografía de Déroulède que no recordaba haber visto nunca. Esta publicación lleva en mis cajones más tiempo que cuando empezó mi afición por la biografía de este personaje y sus postales. Resulta que cuando el desterrado francés había resuelto todos sus asuntos en San Sebastián y se había despedido oficialmente de todas las amistades que allí había hecho, pues era sabido que iba a haber una amnistía por parte del senado francés, no satisfecho con las maneras y aun habiendo sido indultado, deja la capital donostiarra sin volver a Francia, y decide continuar su ostracismo, ahora voluntario, en la capital de Austria. Dice así el pie de foto: “Paul Déroulède en Viena. El ilustre desterrado, como le llamaban en San Sebastián, ya no está desterrado, ni nada, puesto que se le había concedido un indulto que le permitía volver a la patria; pero su conocida fierté le ha impedido aceptar el indulto, y ahí le tienen ustedes en Viena, sufriendo terriblemente ante su mesa de despacho, en la que no falta la buena caja de habanos para ir chupando la breva del destierro”. De esta fase previa a su vuelta a Francia xxx meses después no existen postales autopromocionales. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

26.- [28.09.2015] “¿ASÍ QUE ESTE ES EL FABULOSO PALACIO ORIENTAL DE LAS Scan10036 xPOSTALES?” Desde hace ya muchos años, posiblemente desde poco tiempo después de comenzar mi afición, subrayo todas las frases que encuentro en los libros, revistas y periódicos en los que se nombra a las postales. Lo normal es que luego me olvide de las citas, pero ahí quedan por si acaso, aunque en la mayoría de los casos están los recortes desordenados entre papeles. Hoy he dado con tres subrayados en el libro Al sur de Granada, de Gerald Brenan. Uno de ellos está al comienzo del todo, pues es así como comienza la obra, en donde relata su llegada a la ciudad en septiembre de 1919: “Al sur de Granada, a través de las rojas torres de la Alhambra, se divisa una cordillera montañosa conocida con el nombre de Sierra Nevada, pues permanece todo el año cubierta de nieve. Este es el famoso paisaje, infinitamente reproducido en las postales, que atrae a los turistas a Andalucía durante la primavera”. Pocas páginas después relata la decepción que le causó al principio la ciudad y sus gentes: “Vi la Alhambra a través de una llovizna persistente, y me pareció vulgarmente presuntuosa y enlodada, como una gitana sentada bajo un seto empapado ¿Así que este era el fabuloso palacio oriental de las postales?” Una vez instalado en la Alpujarra, en una de sus visitas a Granada, parece que toda esa impresión ha cambiado: “Y luego viene  el año nuevo; la nieve cae, cuelgan témpanos de hielo de los aleros y la Alhambra toma un aspecto que, a pesar de todo su pintoresquismo, nunca queda plasmado en las postales”.

25.- [18.09.2015] EL HOTEL MÁS ANTIGUO DE GRANADA. Me Scan10015 xcomentaba el otro día un amigo que el icónico hotel Alhambra Palace era el que llevaba más años funcionando en Granada. Le dije que, por lo menos echando mano de postales antiguas, se podía comprobar que eso no era así, pues hay postales anteriores a 1910 de dos hoteles que pueden desdecir esa afirmación. Él reconocía que el origen del Washington Irving era anterior, de finales del siglo XIX, pero era una fonda, y su reconocimiento como hotel fue posterior a la inauguración del Alhambra Palace. Buscando en mi archivo, he encontrado un ejemplo que puede servir para las dos comprobaciones que quería hacer, aunque sea de manera anecdótica, porque una de ellas es por un simple comentario que escribe el remitente. En esta postal de Purger & Co. de título “Granada. Puerta Real” (8,00 euros), remitida en junio de 1904, aparece el edificio del hotel Victoria, viéndose claramente el cartel de “hotel” encima del balcón del primer piso pero, además, en el mensaje escrito pone, entre otras cosas: “Querida Luisa ya estamos en la preciosa Granada y hemos visto a Martín Aguilar. Nosotros estamos parando en el Hotel Washington”. Yo creo que queda aclarada la cuestión. [Para saber más sobre el hotel Alhambra Palace en este blog pulsa aquí]

24.- [04.09.2015] LOS PRIMEROS AÑOS DEL HOTEL CASINOScan10010 x ALHAMBRA-PALACE. Tras el regreso de las vacaciones de verano me estoy dedicando estos días a reorganizar las postales que tengo en las que se ve el legendario Hotel Alhambra Palace, inaugurado el 1 de enero de 1910, como pone en algunas de ellas, y que en sus comienzos fue también casino, hasta que una normativa sobre el juego elaborada durante la dictadura de Primo de Rivera obligo a suprimir tal actividad. Una de las conclusiones a las que se puede llegar es que las que editó el propio hotel como promoción antes y después de comenzar a funcionar, lo fueron con ediciones de al menos cinco mil ejemplares cada una, pues es muy fácil encontrarlas en el mercado de coleccionistas online. Sí es más difícil localizar piezas singulares, como circuladas por todos los rincones del globo, o con el gomígrafo de la conserjería del hotel, o con comentarios de los visitantes sobre el hotel. Ahora me doy cuenta que con estas y otras características especiales he conseguido reunir con el tiempo una colección bastante interesante. Puesto manos a la obra creo que podré elaborar un artículo curioso sobre el que fue uno de los proyectos más queridos de su promotor, el duque de San Pedro de Galatino, muy preocupado de que Granada pudiera disponer de un establecimiento hotelero de nivel para las clases más pudientes, que por entonces eran las que empezaban a practicar el ocio turístico. [Para saber más sobre el hotel Alhambra Palace en este blog pulsa aquí]

23.- [20.07.2015] PERSONAJES DE LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS. En los dos últimas días heScan10017 x echado mano de mi álbum de postales dedicado a Algeciras, es verdad que con muchos huecos, pero con ejemplares que fueron imprescindibles para ilustrar el artículo que elaboré hace tres o cuatro años sobre la singular historia de la postal antigua de esta ciudad. En este caso le estoy prestando más atención a las que publicó el editor gibraltareño V.B. Cumbo, sobre todo a la panorámica de doble tamaño titulada “Vista Panorámica desde el Muelle”. Pues bien, he vuelto a reencontrame con una extraordinaria adquisición que hice el año pasado, aparentemente por un precio no conveniente (12,00 euros), además de por tener el sello arrancado (¡qué pena!) por ser un ejemplar que se puede conseguir por menos dinero. Se trata de una fotografía hecha antes del comienzo de la primera reunión de la Conferencia Internacional de Algeciras, el cc dd de 1905, y que luego utilizó el editor Ernest Le Deley para reproducirla en postales, además de otras tomas hechas en otras circunstancia durante esos días. La singularidad de este ejemplar es que aunque esta serie se publicó para el mercado francés, sin embargo llegaron también a Algeciras para su uso por parte de los políticos, periodistas y otros asistente. En este caso, matasellado en Madrid un día veintitantos de agosto del citado año con tres ilustrísimas firmas, tanto en el anverso como en el reverso, de otros tantos participantes en la reunión, ni más ni menos que Tattenbach y el embajador Radowitz (representantes alemanes) y otra inidentificable. En otro momento estudiaré con más detenimiento esta postal, intentando descifrar el mensaje e intentar averiguar si las firmas de estos políticos son auténticas.

22.- [11.07.2015] SOLDADOS DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL. Desde comienzos del mes pasadoScan10404 x estoy dedicándome a coleccionar postales de soldados franceses y alemanes durante la Gran Guerra. La temática, que podría parecer algo anecdótica (independientemente del valor histórica), depara bastante información sobre la manera de trabajar de los fotógrafos instalados en los campamentos militares. Como eran imágenes reveladas en papel fotográfico que tenía ya impreso el respaldo de las postales, abarcan las dos principales tareas que conozco: la fotográfica y la cartófila. Y desde esos dos puntos de vista las estoy comprando y analizando. Hay muchísimas en el mercado, y sus precios no son desorbitados. De hecho, a pesar de que de la mayoría solo existirán ejemplares únicos, suelen ser más baratas que el resto de postales impresas industrialmente y que muestran poblaciones destruidas, la manera de vivir de los soldados, el material requisado al enemigo… De primeras he prescindido de leer bibliografía al respecto o consultar los periódicos de la época, basándome para estudiarlas en los conocimientos que pueda tener previos sobre el conflicto, la fotografía y las postales, y las ideas y sentimientos que me sugieren los gestos y las poses.

21.- [19.06.2015] LA CASA DE VÍCTOR HUGO EN PASAJES. He recibido el número 38 Scan10379 xde “Revista Cartòfila”, de mayo de 2015, publicación periódica del Cercle Catòfil de Catalunya. Incluye el segundo artículo que he escrito sobre la estancia en San Sebastián de Paul Déroulède y que titulo “Reencontrando a Víctor Hugo”, que hace referencia a la localización por parte del exiliado de la casa que el eximio Hugo ocupó en Pasajes de San Juan en 1843, y la influencia que tuvo en la producción cartófila de esta población donostiarra. Este escrito es continuación de “Las tres Hauser y Menet del ilustre desterrado”, al que hago referencia en este diario con fecha 1 de octubre de 2014. Los otros artículos que se incluyen en este número son: “Postals de l’Anis del Mono” y “La postal de la maqueta de la Sagrada Familia (RSA-59)”, de Jaume Tarrés; “L’Editorial Fotogràfica Barcelona, les postals i la boxa”, de Núria Martínez Seguer; “Resolviendo algunos enigmas de Hauser y Menet”, de José Antonio Torcida, además del final de “El pabellón español en la Exposición Universal de 1900”, mi artículo que quedó inconcluso en el número 36 de abril del año pasado. De la revista recién recibida puedo decir que es la más completa y entretenida de las aparecidas en los más de veinte años de su existencia.que lo convierte en el número más completo y entretenido de los parecido en sus veinte años de existencia. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

20.- [19.06.2015] LOS ZAPATOS DE DÉROULÈDE. El nombre “Coq d’Or” fue de siempre muy Scan10378 xrecurrente en toda Francia para ponérselo a restaurantes, cafés, brasseries… e incluso existió en el número 129 de la rue Montmartre una prestigiosa taberna, allá por los primeros años del siglo XX. Pero curiosamente también hubo en París una cadena de zapaterías que, con el lema “los mejores, los más baratos”, tenía abiertos siete establecimientos, entre otros, en la rue Rivoli y en el boulevard Voltaire. Mandaron imprimir unas postales (de las que sólo conozco cuatro modelos distintos) en las que aparecen unos personajes dibujados, a los que se les relaciona con la cuestión de tener o no tener zapatos de sus tiendas. Son ilustraciones de Quidam, y aparecen caricaturizados personas muy conocidos en Francia pero que, prudentemente, no aparecen con sus nombres impresos en el dibujo. Es por ello que cuando uno encuentra alguna de estas postales en el caso de interesarle es por pura casualidad, como me ha ocurrido días atrás. Esta postal estaba descrita en Delcampe con la leyenda que tiene por texto: “Tous les hommes sont unis quand ils vont se chausser à la maison de Coq d’Or”, pero sin que ni siquiera especificara esos dos personajes que tienen sus nombres acertadamente puestos a lápiz. Pero es el no identificado, mi tan admirado Paul Déroulède, el que aparece cogido de las manos de Henri Rochefort y Edouard Drumont, dos periodistas y políticos franceses, siendo ellos tres personas a las que unía sus posturas polemistas, sobre todo en el affaire Dreyfus, estando en contra del militar judío. Esta postal satírica me ha costado 9,50 euros. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

19.- [12.06.2015] LOS TEATROS DE VARIETÉS DE PARÍS. Es conocida mi afición por la postales de la Tortajada Scan10364 xy de la Bella Otero, las más internacionales artistas españolas de finales del XIX y comienzos del XX, que recorrieron con su arte los más importantes teatros del mundo: el Alhambra de Londres, el Eden Musée de Nueva York, el Garten berlinés …. y los más selectos de París. Seguramente son también las artistas españolas de las que se publicaron más tarjetas postales, casi todas comercializadas en su momento en el mercado francés,  aunque se imprimieron muchas más de la segunda de ellas. Yo estoy centrado en las postales de la Tortajada por ser granadina de Santafé, donde había nacido en 1867, y de Carolina Otero por tener, además de las típicas fotografías de estudio con sus características posturas, una serie de postales de ilustraciones, que son las que a mí me interesan, de gran atractivo y que generalmente son publicitarias o satíricas. Pero me he dado cuenta estos días que además de sus retratos fotográficos y dibujados sería interesante tener como documentación esas otras cartulinas en las que se ven los teatros y salas de espectáculos en las que actuó. Pero en cuanto he empezado con esta tarea me he dado cuenta de que hay una del célebre Folies-Bergère (me he gastado 5,00 para conseguirla) que tiene colocado en su fachada un cartel de uno de esos espectáculos en los que intervino la Otero, que tuvo gran éxito durante los más de cinco meses de 1903 que estuvo en programación. Se trataba de La Revue des Folies-Bergère, en la que participaron también Marguerite Deval, Paul Fugére (dos números uno de la época), además de Fragson, Maurel, Clémence de Pibrac y Anne Dancrey. Pues bien, de esos carteles que están colocados en la parte alta de las puertas que hay junto a la central, y en la que los artistas citados están dibujados de manera caricaturesca mientras bailan en fila india, tengo una postal preciosa y que, curiosamente, es publicitaria, pero no anunciando el espectáculo sino Taffetas Gaulois.

18.- [05.06.2015] POSTALES SATÍRICAS DE ALFONSO XIII. Nunca antes se había publicado tan pronto uno de mis artículos, eco 1 xxxcomo ha ocurrido con “Alfonso XIII en las primeras postales satíricas francesas”, que como ya apunté en este diario, mandé a El Eco Filatélico y Numismático el 15 de abril pasado. Ha aparecido en el número 1241 (junio de 2015) de esta publicación para coleccionistas. ¡Gracias a su redacción por haber estado tan atenta a mi estudio! En algún otro momento que consiga centrarme en este asunto (cada veinte o treinta días voy saltando de un tema a otro, o incluso creando alguno nuevo), podría elaborar otros textos del mismo personaje y tipo de postales, pero que abarquen otras cuestiones: las primeras publicadas tras su toma de posesión, el viaje a París en 1905, la Conferencia de Algeciras, etc. y, además, las postales pintadas a mano por Roberty, y otras hechas a partir de los magníficas ilustraciones de Mille, o los aguafuertes de Orens, todas ellas pequeñas obras de arte, y de las que en algún momento seguramente daré cuentas en este blog. Por ahora tengo un centenar de postales satíricas (alguna de ellas repetida) con el protagonismo único o compartido del bisabuelo de nuestro rey actual, Felipe VI. Llegar algún día a las doscientas sería conseguir una magnífica colección. Un pequeño esbozo del artículo que estos días ha visto la luz se puede leer pinchando aquí.

17.- [08.05.2015] MAISON DE VICTOR HUGO. He recibido por correo esta postal que es importante paraScan10343 x mí por su singularidad y por su precio. Se trata de una vista esteroscópica francesa perteneciente a la serie “Le Merveilleux” de Ernest Le Deley, de la que forman parte otras con tomas fotográficas de ciudades francesas (principalmente de París), y de europeas como Gante o Lucerna, además de otras bastantes más lejanas como Argel o Persépolis. De España solo conozco otras postales con imágenes de corridas de toros. En este caso el protagonismo lo tiene la casa que Víctor Hugo había habitado en 1843 en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) y que sería descubierta en 1902 por el exiliado Paul Déroulède, tan nombrado en este blog. Paso a guardarla junto a otra decena de modelos que tienen a este edificio como fundamento, en algunos de ellos tratándolo también con la categoría de museo. Solo había visto esta postal otra vez, que había estado en Delcampe a la venta con un precio fijo de 18,32 euros, habiéndose vendido en octubre de 2013. Yo la he localizado haciendo uso de la destreza que da la experiencia, pues en vez de poner “pasajes” o “pasages” en el buscador de esa web (en la postal se llama a la población “passage”, otra denominación a tener en cuenta a partir de ahora) he escrito por primera vez las palabras “maison hugo” encontrándome de sopetón con esta gran sorpresa que, para colmo, estaba colocada con un precio inicial de 2,00 euros. Nadie ha pujado por su evidente incompleta descripción, y yo he pagado en total por este ejemplar, nuevo y sin circular, 3,31 euros. Una peculiaridad de esta toma, como de otras hechas en el mismo sitio, es la presencia de habitantes de Pasajes tanto en pose como circulando, pues a fin de cuentas esta calle es la principal y casi única de la población, siendo comprensible que hubiera gente que pasara o se detuviera mientras el fotógrafo se dedicaba tranquilamente a realizar su labor. [Para saber más sobree Déroulède en este blog pulsa aquí]

16.- [23.04.2015] “SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA” RESPONDE. Hace dos semanas descubri en facebook Scan10325 xla página “San Sebastián desaparecida” que supuse me haría algún apaño en mis búsquedas sobre Paul Déroulède, y escribí que “me gustaría saber si alguien tiene una foto o postal de la cuesta Aldapeta”. Se puso en contacto conmigo Sabene Desagertua que ha ido mandándome algunas imágenes que me han servido para ubicar mejor Villa Alta, la residencia de Déroulède, en el paisaje donostiarra. La primera de ellas es la postal 899 de Hauser y Menet de título “La Concha desde Alderdi Eder”, en la que se ve Villa Alta casi en el centro de la imagen tras los edificios que estaban en primera línea de playa. Casualmente tenía dos ejemplares en mi colección, pero no había detectado el detalle de la casa del exiliado francés. En la segunda postal de la que me envía el archivo es la 2030, también de Hauser y Menet, en la que se observa perfectamente buena parte de la cuesta de Aldapeta tomada desde lo alto de la catedral donostiarra, como bien indica su título: “Vista desde el Buen Pastor”. Por supuesto, ya me he hecho con un ejemplar de esta postal magnífica, pero también de la tercera que me enseñó,  que es la que ilustra estas notas: “Calle de Zubieta”, que tiene el número 119 de las impresas por el editor local Gregorio G. Galarza. Esta postal (que me ha costado 3,60 euros) tiene su importancia porque el edificio que protagoniza el lado derecho es la parte trasera del hotel Continental, que fue donde vivió Déroulède durante los dos primeros meses de su estancia (además de haber celebrado allí no pocos eventos) antes de alquilar Villa Alta, que es la vivienda del monte que se ve casi entera en el filo izquierdo de la postal, sobre los tejados de los edificios construidos en la parte baja. ¡Gracias Sabene por tus desvelos! [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

15.- [15.04.2015] POSTALES SATÍRICAS DE ALFONSO XIII. Acabé ayer definitivamente el artículo “LasScan10314 x primeras postales satíricas de Alfonso XIII”, que hace referencia a las únicas cuatro que por ahora he localizado publicadas antes de la coronación del joven rey el 17 de mayo de 1902 y que incluyen caricaturas del mismo. De todas ellas tengo ejemplares circulados antes de esa fecha, como prueba de que corresponden a ese periodo de tiempo. La verdad es que tenía casi terminado ese estudio hace un año, pero lo había dejado abandonado prácticamente a falta de las correcciones. Ya lo he mandado a una revista para ver si tiene la suerte de ser publicado. Una de las postales de la que se habla es la que aquí aparece, obra de T. Bianco, en la que se ve al presidente francés Loubet conduciendo un vehículo de la época, al que acompañan once de los más importantes dirigentes del mundo, junto a un estandarte que lleva el lema: “Viva la paz”. A pesar de esa intención, al poco tiempo cuatro de ellos serían asesinados: Nicolás II de Rusia, Humberto I de Italia, Alejandro I de Serbia y el presidente norteamericano McKinley. Este ejemplar, titulado “Le Clou-Rêve de l’Exposition de 1900, à Paris”, circuló el 13 de noviembre de 1900 y he pagado por él 5,50 euros, muy lejos de la valoración que hace Martín Carrasco de entre 51 y 100,00 euros. [Para saber algo más sobre tales postales en este blog, pincha aquí]

14.- [09.04.2015] ALFONSO XIII DE CHÓFER. Los cartófilos cometemos dos errores a menudo y que son, primeramente, coleccionar casi siempre y Scan10278 xcomo único tema postales de lugares y, en segundo lugar, coleccionarlas y archivarlas sin más, sin pretender muchas veces saber nada a cerca de esas cartulinas ilustradas que guardamos con tanto celo. Deberíamos aprender de los filatélicos el interés que muchos de ellos ponen en conocer los sellos, buscarlos circulados de manera curiosa, variedades… en fin, de utilizarlos para preparar colecciones temáticas, que a su vez deben estar bien presentadas y documentadas. Lo bonito, en el caso de estos entusiastas de la filatelia, es que no necesitan excusa alguna para coleccionar temas nuevos, bastando a veces para empezarlos el tener dos o tres sellos con cierta relación. Y esto lo cuento porque, como yo también soy así, acabo de recibir una postal que posiblemente me sirva para iniciar un nuevo tema. Seguramente que hay muy poco surtido del mismo, pero al no ser postales topográficas y que, además, sus ejemplares es muy posible que sean originarios de Francia, es posible que no tenga que pagar ninguna fortuna para hacerme con ejemplares que me interesen. En este caso, incluyendo los gastos de envío, la postal me ha salido por 7,30 euros. Y esta pieza, en la que se ve a Alfonso XIII con uniforme de chófer, va a ser la que va a inaugurar un nuevo espacio en alguno de mis archivadores. A la vez que vaya localizando nuevas postales, también tendré que recopilar aquellas noticias que encuentre al respecto en la prensa de la época para preparar algún breve estudio.

13.- [08.04.2015] LA PLAZA DE BILBAO EN GRANADA. Hace algo más de tres meses mi cuñado Andrés me contó que enScan10276 x no sabía dónde había visto una postal antigua de Granada en la que a la plaza Bibrambla se la denominaba de Bilbao. Le dije que posiblemente hubiera sido una apreciación errónea suya, pues pensaba yo que después de las muchas decenas de miles de postales que había visto, raro sería que nunca se hubiera cruzado la susodicha en mi camino. La busqué en internet unos días después y, efectivamente, él estaba en lo cierto, pero la mala calidad del ejemplar puesto a la venta me hizo desistir de comprarla. Y hace unos quince días se me iluminó la estrellita y pensé que podría tenerla, pero que yo no había detectado el error porque la letra era pequeña y porque no la había buscado en el álbum en el que ahora sabía que iba a encontrarlo. Dicho y hecho y aquí la presento. Resulta que, ahora lo recuerdo, esta y otras postales similares me las regaló un compañero fotógrafo en el año 2009, conformándome entonces con fijarme en la imagen de todas ellas, pues sus títulos los daba por sabidos y ciertos. Y ahora me doy cuenta de que me equivocaba. La anécdota de este regalo, me contó mi amigo, era que estas postales pertenecían a un granadino, importante falangista nacional desde sus orígenes, y que, una vez fallecido, la familia tiró junto a parte de sus documentos y recuerdos a un contenedor, del que él, tan atento, los rescató. Siempre le estaré agradecido a mi amigo por las postales obsequiadas, y también por la curiosa historia que hay sobre ellas.

12.- [30.03.2015]  OTRA VEZ CON LA EXPO 1900. Pendiente de que en pocas fechas se publique la segunda parte de mi artículoScan10262 x sobre el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1900, he vuelto a recaer en el tema (abandonando temporalmente mi interés por Paul Déroulède), para ponerme a elaborar un catálogo, pienso que bastante completo, de las postales en las que es protagonista nuestro “palais” representativo. Para ello, siguiendo el criterio que Martín Carrasco usa en su libro sobre las postales españolas circuladas en el siglo XIX cuando se refiere a este tema, solo considero aquellas en las que el edificio es nombrado en los textos. Por lo tanto, excluyo aquellas vistas en las que, viéndose junto a los pabellones de alrededor, en el título solamente se nombra “la rue des nations”, “les palais étrangers”, etc., o se ve parte del pabellón español junto al alemán, el más cercano, en esas postales en las que éste tiene todo el protagonismo. Por ahora tengo reseñadas unas 75 postales (sin contar las variedades), de las que aproximadamente una decena no están en mi colección. Éstas últimas las conozco por el listado de Martín Carrasco, por la magnífica colección que Phillippe Bournazel tiene sobre la Exposición en general (y que es posible conocer en la web collyon.com), o por haberlas visto en internet. Aunque este catálogo posiblemente esté incompleto cuando lo termine, de ninguna de las maneras llegará a las cien postales cuando alguien algún día concluya felizmente esta tarea.

11.- [17.02.2015]  LOS PRECIOS DE LAS POSTALES. Hace unos días un coleccionista de Vigo se puso en contacto conmigo Scan10098 xpara preguntarme que cómo hacía, según decía en este blog, para “no comprar a cualquier precio”. Este entusiasta de las postales (interesado especialmente por las de su ciudad selladas y mataselladas en 1905 o antes) se sorprende de lo caras que están las postales, a pesar de ser muy pocos los coleccionistas. Yo le digo que no tengo truco alguno, pues casi todas mis compras las hago por internet. Por eso le añado que “la principal razón de pagar precios razonables es porque las temáticas que suelo hacer son muy dispares y nada relacionadas con poblaciones españolas y, para colmo, con postales editadas en Francia, por lo que se publicaron con tiradas muchísimo mayores que las que se hacían en España”. Como conclusión le digo: “Si sigues con las postales de Vigo te costará encontrarlas a precios razonables, pero puedes buscarte nuevos temas bastantes más baratos”. Ayer, curiosamente, dándole vueltas a este comentario caí en que yo ese consejo ya se lo había leído a alguien. Y ahora he caído, pues fue nada menos que a Marcos Villaronga Maicas (posiblemente el decano de los cartófilos españoles), quien en 1992 dejó escrito en el libro de Martín Carrasco Marqués sobre las postales de Hauser y Menet; que para encontrar precios adecuados son los aficionados los que no deben “centrarse únicamente en el coleccionismo de la postal regionalista de un solo lugar o comarca, sino ampliarlo a los temas de nivel cultural y profesional en los que todos estamos involucrados”.

10.- [27.01.2015] UNA TARJETA DE VISITA SINGULAR. He comprado estos días este documento que, a pesar de no seScan10019 x cartófilo, sí es destacable en lo que hace referencia a la estancia de Paul Déroulède en San Sebastián. Sabido es la importancia de este político francés durante su exilio para la tarjetografía postal de la capital donostiarra. Tal producción es de por sí una temática, caracterizada porque parte de esas postales es localizable con el autógrafo del proscrito. Dérouléde fue firmando ejemplares a diestro y siniestro, siempre con un afán propagandístico. Entre estos, estaba la postal de Hauser y Menet con la imagen de Villa Alta a la que se refería como “Residence de Mr. Paul Déroulède”. La localización de la presente tarjeta de visita da a entender el conocimiento que la población tenía de su casa, por lo que no había necesidad de indicar su ubicación en la cuesta Aldapeta. Y segundo, la dificultad de encontrar en el mercado estas tarjetas de visita del exiliado, al contrario que las postales de Villa Alta autografiadas, daría a entender que el uso de aquellas debió ser infinitamente menor que el de las tarjetas ilustradas. [Para saber más sobree Déroulède en este blog pulsa aquí]

9.- [21.01.2015] LAS POSTALES DE BLANCO Y NEGRO. Hoy he localizado en la red un importante Scan10018 xartículo del canario Augusto Brosa Quintana, publicado en la web Filatelia Digital en junio de 2014, sobre las postales que la fototipia Hauser y Menet sacó al mercado, a comienzos del siglo XX, con dibujos que previamente habían aparecido en la revista Blanco y Negro. Dicho artículo no solo está ilustrado con todos los modelos de esa serie, sino que también en él el autor comenta, entre otras cosas, sus variedades, sus tiradas, la autoría de las obras… además de anotar los números y fechas en las que aparecieron originariamente en la revista madrileña. Se trata de un completo estudio cartófilo de los que es difícil encontrar en España, y hecho por alguien perteneciente más al mundo de la filatelia. Los coleccionistas de las postales de Hauser y Menet, la mayoría de ellos surgidos tras la publicación en 1992 del catálogo que hizo Martín Carrasco Marqués, están más que de enhorabuena. El enlace es http://www.filateliadigital.com/tarjetas-postales-hauser-y-menet-1899-1904/

8.- [09.01.2015] DÉROULÈDE EN ACCIÓN. Siguiendo con mi interés cartófilo por la figura de PaulScan10002 x Déroulède, el singular político nacionalista y escritor francés que estuvo exiliado en San Sebastián tras ser acusado de conspiración contra la III República, compré hace unos días esta fotografía en la que se le ve dando un discurso. Tiene en el respaldo el sello de tinta de la agencia Rol, cuyos fondos originales están en la Biblioteca Nacional de Francia y que se pueden consultar virtualmente en su web Gallica. Es en ésta donde podemos conocer el título que se le ha dado a dicha fotografía: “[parc de] Buzenval, discours de Mr Déroulède [lors de l’inauguration du nouveau buste d’Henri Regnault]“, datándola el 26 de enero de 1913, un año y cinco días antes de su fallecimiento. El interés que depara esta fotografía de prensa para el coleccionista de postales es que el editor Ernest Le Deley publicó una con una imagen muy parecida, titulada “Discours de M. Paul Déroulède à la Manifestation de Buzenval (1913)”, pero en la que no tenía los ojos cerrados como en este caso. Formaba parte de una serie que incluía imágenes de los últimos actos en vida del anciano político y de su entierro en París el 3 de febrero de 1914. Si la fotografía que acabo de adquirir fue identificada por Rol con el número 26319, consultando de nuevo en Gallica es posible comprobar que el cliché parecido a partir del cual se imprimió la postal tiene como numeración la inmediatamente posterior. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

7.- [19.10.2014] UNA ANTI-POSTAL GRANADINA. Mientras estaba hojeando mis álbumes me acaboScan10099 x de topar con esta postal, o anti-postal pues, aunque han pasado cuatro décadas y ahora resulta una vista muy curiosa, ¿a qué turista pudo interesarle comprarla para tenerla de recuerdo o enviársela a alguien? Desde que descubrí hace unos meses el término “anti-postal” cada día me resulta más fascinante. Ésta corresponde a esa etapa de la cartofilia en color y de brillo en la que, además de lo estrictamente monumental como fue su pretensión en la mayoría de sus postales, se quería mostrar a los visitantes la parte más moderna de la ciudad. Visto ahora, la intención parece más que contraproducente. Se trata de una imagen tomada en la avenida de la Constitución, pero cuando se llamaba, y así lo indica su título, de Calvo Sotelo. Puesto el fotógrafo en medio de la calzada, pretende mostrar ese trozo de asfalto tan largo y tan recto dentro de la ciudad, donde hasta muy poco hubo, según el criterio del ayuntamiento granadino, un viejo bulevar poblado de grandes y molestos árboles. ¡Qué cosas! Pero en ese instante captado en una aparente ciudad semivacía, se crea una situación inquietante. ¿Quién es ese ciudadano que tranquilamente cruza el paso de cebra?¿Quiénes son esos cuatro chicos que posan ante otro amigo, que están junto al autobús de la Alsina? Pero, sobre todo, ¿dónde estará la fotografía que se hicieron?

6.- [17.10.2014] UN ARGUMENTO CONTUNDENTE. He aquí la última de mis adquisiciones porScan10094 x internet, que me ha costado 16,50 euros. No va a pasar a formar parte directamente de ninguna de las temáticas que hago, pues la compré por mero capricho y va a ser una de las más singulares de mi colección. Se trata de una postal de las que los franceses llaman carte à système, que son las que por medio de algún mecanismo o argucia puede conseguirse otro resultado de la imagen, distinto del primigenio. En este caso, tirando ligeramente de la pestaña de la derecha, el señor del monóculo mueve el brazo de tal manera que al de la izquierda le propina un mandoble. Pero enseguida se aprecia que no se trata de una postal infantil. Representa irónicamente el bofetón que el diputado nacionalista Syveton propinó al general y ministro de la guerra Louis André en 1904, en la mismísima Asamblea francesa. A tal ministro, reconocido masón, se le responsabilizó del affaire de las fichas, que fueron las que la logia masónica Gran Oriente de Francia tenía y que hacían referencia a las creencias y comportamientos religiosos, además de otras cuestiones de índole privada e íntima, de los oficiales del ejército francés. El bofetón dio ocasión a un nuevo caso (fue la Francia de los affaires), que se agravó cuando un día antes del juicio contra Syveton, éste apareció misteriosamente muerto en su casa.

5.- [01.10.2014] LAS TRES HAUSER Y MENET DEL ILUSTRE DESTERRADO. He recibido el número 1233 de laLAS TRES HYM página 1 veterana revista (ya son setenta los años de actividad) El Eco Filatélico y Numismático, de octubre de 2014, en la que aparece publicado un artículo que mandé en el mes de abril pasado. Hace referencia a tres postales publicadas por Hauser y Menet en 1902 y 1903, y que tienen relación con la estancia de Paul Déroulède en San Sebastián durante los seis primeros años del siglo XX, tiempo de su exilio. Déroulède y su lugarteniente Marcel Habert, además de otros políticos de diversa orientación, fueron condenados a ello como consecuencia de estar elaborando una conspiración contra la III República francesa, según dictaminó el senado. Estos dos políticos nacionalistas prefirieron padecer su ostracismo en la capital donostiarra, mientras que seguramente todos los demás lo hicieron en Bruselas, la capital europea más próxima a París. [Para saber más sobre Déroulède en este blog pulsa aquí]

4.- [30.09.2014] ¿QUIÉN SABE DÓNDE ES? Difícilmente, una postal impresa en España por el procedimiento de laScan10066 x fototipia, durante los primeros años del siglo XX, carece de identificación en cuanto a la población o el lugar que aparece fotografiado. Esta postal que presento de la bodeguera malagueña Garret & Cº es una curiosa excepción. Como fue costumbre por aquel tiempo, las empresas de Málaga dedicadas a la elaboración y exportación de vinos (muchas de ellas creadas por extranjeros), hicieron uso muy a menudo de la tarjeta postal como publicidad. Normalmente utilizaban imágenes de la Alhambra de Granada, la ciudad monumental más importante y próxima a aquélla. Así lo hizo Garret & Cº, que también usó imágenes de Sevilla, Alicante, Ávila… pero, creo, se sirvió siempre o casi siempre del catálogo de Hauser y Menet, que fue también el impresor. En tales postales no aparecía impresa numeración alguna, aunque seguramente todas las vistas formaban parte de la serie general de este editor e impresor madrileño. El caso es que llevo un par de años estando pendiente por si la casualidad me hacía toparme con otra postal hecha con el mismo cliché, y que por su texto me hiciera saber, por fin, en qué edificio y ciudad se encuentra esta escalinata, sobre la que está el señor del bombín apoyado en la barandilla. ¿Quien sabría solucionarme este particular enigma? Admito sugerencias.

3.- [22.09.2014] LA GRAN COLECCIÓN. Entre 1902 y 1903 la Asociación Gaditana de Caridad consiguió reunir, si noScan10059 x la mayor colección de tarjetas postales de la época, sí la más singular. Estaba compuesta por casi tres mil ejemplares únicos, es decir, dibujos, pinturas, versos, partituras y pensamientos, todos ellos autografiados por sus autores. Estos fueron personalidades de los más diversos perfiles: reyes, políticos, inventores, escritores, músicos, pintores, eclesiásticos, etc. de todo el mundo, que así participaban altruistamente en una acción benéfica. He estado leyendo el formidable capítulo que Rafael Garófano escribió sobre cómo se formó la colección en Recuerdo de Cádiz. Historia social de las tarjetas postales (1897-1925), en el que dice: “[…] un comerciante de origen extranjero, D. Armando Hugens, vio la colección y, admirado por sus cualidades y valores, hizo la siguiente oferta: comprar el conjunto de las tarjetas por 60.000 pts. y montar con ellas una exposición que fuese itinerante por las capitales más importantes del mundo, […]”.Yo sabía que en mi colección tenía tres ejemplares de los doce o trece modelos que la organización reprodujo para su venta; pero lo que no sabía es que estas  tres postales estaban escritas por Anna Hugens, que muy seguramente fue familia directa del citado Armando.

2.- [19.09.2014] EL MÉDICO CACHONDO DE SOCUÉLLAMOS. La que he recibido  hoy es una postal artesanal, pues se trata deScan10057 x una fotografía pegada en una cartulina en la que está impreso el nombre del remitente, Francisco Martínez, que posiblemente encargó a la imprenta unas cartulinas en las que el respaldo fuera el estándar y en las que el anverso quedara en blanco para decorarlo al gusto. La fotografía incluye una escena cómica, en la que es muy posible que aparezca el propio Martínez, médico de Socuéllamos (Ciudad Real) y gran amante de la cartofilia, además del cura o alguien disfrazado de ello, y de otras amistades, posiblemente las “fuerzas vivas” de esa población manchega. También aparece pegado a la vista un papelito con la información en francés que el coleccionista quería dar a cerca del intercambio de postales y sellos. También puso su membrete de tinta en el reverso, y el de coleccionista afiliado a la Sociedad Cartófila de España Hispania, de la que tenía en número 388. Esta tarjeta postal me interesa por su singularidad, por ser de un coleccionista importante de la época y porque toda mi familia materna es de Socuéllamos. He pagado por ella 11,50 euros en eBay, de los que, caso raro, 10,00 fueron para los gastos de envío.

1.- [08.09.2014] EUROPA LAVANDO A MARRUECOS. He recibido hace un momento por correo esta postalScan10004 x publicitaria, que tiene una ilustración satírica que hace referencia a la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, aquella en la que las potencias europeas intentaron llegar a acuerdos a cerca de la partición o explotación de Marruecos, para así evitar que se desencadenara una guerra. En el dibujo aparecen las personificaciones de los países europeos implicados en esa problemática, que lavan cada uno a su manera con el jabón La Coquille a un Marruecos, representado por una especie de beduino introducido en un balde de madera. Jorge V del Reino Unido le limpia la planta del pie; el káiser alemán Guillermo II hace lo mismo con la rodilla, una “marianne” francesa la cabeza y el joven Alfonso XIII el brazo; mientras el zar Nicolás II dibujado como un niño chico (cuando en realidad por entonces tenía 37 años) que parece que quiere comerse un trozo de jabón. Es una postal preciosa, aunque este ejemplar está algo roto, pero con la suerte de que está circulado el mismo año de la Conferencia. Me ha costado 8,00 euros y la compra la he hecho en Delcampe. [Para saber más sobre las postales de la Conferencia y sus matasellos, pincha aquí]

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