sobre mí

CARLOS PASCUAL DEL COSO

Nacido en Granada en 1958, instala su establecimiento fotográfico Fototaller en 1986.

Profesionalmente pertenece desde su creación a la Asociación de Profesionales de la Fotografía e Imagen de Granada y Provincia (AGRAFI). Como coleccionista, forma parte de la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada (SFNG), y del Cercle Cartòfil de Catalunya (CCC).

Es coleccionista fundamentalmente de tarjetas postales antiguas de Granada, de las que presupone tener (ante la falta de catálogo alguno publicado) aproximadamente el 65% de las impresas comercial o publicitariamente con anterioridad a la Guerra Civil, siendo actualmente sus otras temáticas esenciales las siguientes (entre corchetes pongo la fecha de iniciación de nuevas temáticas):

– “Pablo Dümmatzen“, en su serie de postales transparentes.

“Chorrojumo”, en todas sus variantes.

– “Hispanic Society of America“, colección de postales fotográficas de las que colecciona las españolas, y no las que incluyen vistas de países iberoamericanos.

– “Exposición Universal de París de 1900“, principalmente de las postales en las que se ve el pabellón español.

– “Algeciras“, pero solamente algunas que considera interesantes.

– [desde noviembre de 2013] “Hotel Alhambra Palace“, en su amplia producción hecha durante sus más de 100 años de historia.

– [desde enero de 2014] “Alfonso XIII“, en postales satíricas y humorísticas francesas de comienzos del siglo XX.

– [desde febrero de 2014] “Paul Déroulède“, al principio solo las postales publicadas durante su exilio entre 1900 y 1905, aunque un tiempo después todas las que tienen que ver con este personaje, anteriores o posteriores a su destierro en san Sebastián.

– [desde marzo de 2015] “La Tortajada“, de la que tenía una treintena de postales, pero que ahora ha reorganizado y empieza a coleccionar metódicamente, además de buscar intensamente información y noticias en la hemeroteca.

– [desde junio de 2015] “Soldados alemanes y franceses durante la I Guerra Mundial“, a través de las fotopostales hechas principalmente por fotógrafos profesionales, con las que pretende hacer un artículo sobre su estética y ritual en la composición, principalmente en los grupos de alemanes.

– [desde diciembre de 2016] “San Sebastián”, en postales publicadas entre 1900 y 1905, tiempo en el que estuvo desterrado Paul Déroulède en esta capital vasca. Servirían para ilustrar con imágenes de la ciudad un posible y amplio trabajo sobre el político francés, en el que se explicaría también el uso que se hacía de las postales, en ese tiempo y en ese lugar, por los vecinos, los forasteros y, especialmente, los coleccionistas.

Como estudioso de temas cartófilos, son los siguientes los artículos escritos:

“El granadino más universal”, en Agrafinformativo nos. 7, 8 y 9 (entre enero y junio 2003), págs. 4-5 en las dos primeras partes y 4-6 en la tercera.

“La Alhambra fraudulenta”, en Revista Cartòfila nº 32 (diciembre 2010), págs. 24-31.

“Aquella Algeciras perdida que vemos en las tarjetas postales”, en Revista Cartòfila nº 34 (diciembre 2011), págs. 11-26.

– “El S.I.C. aplicado a M.G.G.“, inédito, que trata sobre cómo demostrar lo comentado erróneamente sobre una postal con otra.

“Granada en las postales de la colección de la HSA”, en Garnata filatélica y numismática nº 15 (noviembre 2012), págs. 5-8.

“Buscando desesperadamente a Dümmatzen”, en Revista Cartòfila nº 35 (febrero 2013), págs. 28-61.

“Un rey en la Alhambra”, sobre las postales y fotografías de Mariano Fernández, conocido como Chorrojumo, en El Eco Filatélico y Numismático nos. 1221, 1222 y 1223 (septiembre, octubre y noviembre de 2013).

“Granada en la Exposición Iberoamericana de 1929”, en Garnata filatélica y numismática nº 16 (noviembre de 2013).

“El pabellón español en la Exposición Universal de 1900” [1ª parte],  en Revista Cartòfila nº 36 (abril 2014), págs. 34-58 y [2ª parte] en Revista Cartòfila nº 38 (mayo de 2015), págs. 26-33.

“La tres Hauser y Menet del ilustre desterrado”, sobre Paul Déroulède, en El Eco Filatélico y Numismático nº 1233 (octubre de 2014), págs. 24-26.

“Reencontrando a Víctor Hugo”, referente a la localización por parte de Paul Déroulède de una casa que habitó Víctor Hugo en Pasajes de San Juan, en Revista Cartòfila nº 38 (mayo de 2015)

– “Alfonso XIII en las primeras postales satíricas francesas”, en El Eco Filatélico y Numismático nº 1241 (junio de 2015), págs. 26-29

“Bailando cake walk en el Folies-Bergère”, sobre la Bella Otero, en El Eco Filatélico y Numismático nº 1253 (julio-agosto de 2016), págs. 30-32

“La dümmatzen que faltaba”, que hace referencia a una nueva postal del editor Pablo Dümmatzen que podría completar su serie de postales transparentes, en El Eco Filatélico y Numimástico nº 1258 (enero de 2017), págs. 30 y 31.

– “A. Taride: novato y exitoso”, sobre el editor que más postales vendió con la imagen del pabellón de España mientras estuvo en funcionamiento la Exposición Universal de París de 1900, en Revista Cartòfila nº 39 (marzo de 2017), págs. 12-18.

– “Ni Chorrojumo ni rey de los gitanos”, donde se cuentan nuevas conclusiones a las que se llega estudiando sus postales y las cartes de visite en las que apareció y que vendía él personalmente, en Revista Cartòfila nª 39 (marzo de 2017), págs. 19-29.

“El caso Tortajada”

“El retrato a la morisca”

“Desde Nueva York, ¿Sevilla o Granada?”, que trata de unas postales publicadas por la Hispanic Society of America que con imágenes fotográficas de Granada ubica, sin embargo, en Sevilla, en Alhóndiga nº 5 (septiembre-octubre de 2017), págs. 34-37.

“La tristeza del duque de San Pedro de Galatino”, que cuenta una historia íntima que ocurrió en los días de la apertura del Hotel Alhambra Palace de Granada, en Alhóndiga nº 6 (noviembre-diciembre de 2017), págs. 16-19.

“El día que Señán mató a Camino”, sobre el asesinato que tuvieron como protagonismo a estos importantes fotógrafos granadinos, en Alhóndiga nº 7 (enero-febrero de 2018), págs. 16-19.

“Las tarjetas de visita de Chorrojumo”, acerca de las fotografías que el popular Mariano Fernández Santiago vendía a los turistas a finales del siglo XIX, en Alhóndiga nº 8 (marzo-abril de 2018), págs. 10 y 11.

– “Los bibliotecarios americanos y el señor del sombrero”, que habla de la colección de postales que la Hispanic Society of America publicó en 1928 y que obsequió a multitud de bibliotecas de Estados Unidos, en Revista Cartòfila (mayo de 2018). págs ¿?

“El Hispano Suiza más valorado”, sobre un vehículo con matrícula GR-60 que se expone en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, en Alhóndiga nº 10 (septiembre-octubre de 2018), págs. 40-41.

 

Los estudios cartófilos que actualmente está realizando son acerca de Paul Déroulède, Alfonso XIII, La Tortajada y la Conferencia de Algeciras de 1906 (solamente esbozado por ahora). Como obra de gran calado y dificultad pretende algún día poder completar una Enciclopedia de la Tarjeta Postal Antigua de Granada, por ahora solo iniciada. Desde el 10 de junio de 2010 viene escribiendo Diario de un Cartófilo Granadino, sobre sus experiencias en el mundillo del coleccionismo de tarjetas postales.

Se considera un buen coleccionista de postales por varias razones:

1/ Por no haber perdido la pasión desde que comenzó con esta actividad ociosa hacia 1995.

2/ Por estar intentando localizar siempre piezas nuevas para la colección, actualmente casi siempre por internet.

3/ Por documentarse a cerca de las piezas adquiridas con bibliografía cartófila o la específica del tema a la que corresponde la postal.

y 4/ Por no comprar a cualquier precio, sino al que estime adecuado a las características de dificultad, contenido visual, estado de conservación… del ejemplar.

                                                

mas-de-treinta-anos

     FOTOTALLER

El estudio fotográfico Fototaller fue creado en 1986, estando ubicado siempre en el mismo lugar, en calle Alhamar, número 9, de Granada (teléfono 958 261901). Desde el comienzo de la actividad su especialidad fue la elaboración de orlas universitarios y la realización de fotos carnet. Paralelamente, desde muy pronto, tras comenzar a coleccionar tarjetas postales antiguas de Granada, se utilizaron éstas para poder divulgarlas, sirviendo como promoción del establecimiento.

Esto se hizo de dos maneras. Primeramente editando varias series de postales como obsequio para los clientes en general, y que casi siempre eran reproducciones de otras más antiguas. Y en segundo lugar, elaborando unos cuadernos para entregar a clientes más concretos, y en los que se utilizaban imágenes del archivo de postales de Fototaller de muy variada manera.

Anuncios

8 pensamientos en “sobre mí

  1. Muchas felicidades por su blog por compartir sus conocimientos y por saltar al ruedo público, me ha gustado especialmente el punto nº 4 de por que se considera buen coleccionista de postales antiguas, el no comprar a cualquier precio si no al que considera justo.

    • Al principio lo compraba casi todo por si acaso. Ahora, existiendo internet, sabes que tarde o temprano volverás a encontrar las postales que ahora consideras caras. También a veces cuando tienes la intuición de que la pieza no la vas a volver a ver o te interesa muchísimo como documentación de un artículo, pues ¡a por ella como sea!

  2. Además de ser un estupendo profesional de la fotografia, concienzudo en el desempeño de su trabajo, en el que deja su impronta, se le ha olvidado decir en su perfil

  3. Bs tardes, soy un granadino interesado en temas, lugares y personas del Granada de los años 1950 – 1960.
    ¿Me puede indicar cómo puedo encontrar los datos de los propietarios de las casas de la Calle Mano de Hierro, números pares de aquellos tiempos? Gracias y saludos

    • Hola, perdón por el retraso pero estaba de vacaciones. No le puedo ayudar pues nunca conocí a nadie que viviera aunque sí tengo una guía telefónica de 1954-55 que si la quiere consultar nada más tiene que pasarse por Fototaller, en calle Alhamar 9. Saludos.

  4. TENGO ALGUNAS POSTALES ANTIGUAS (AÑO 1900) DE GRANADA Y QUIZÁ ALGUNAS TARJETAS DE LA I GUERRA MUNDIAL DE FRANCESES Y ALEMANES. TE LLAMARÉ, PARA PREGUNTARTE, POR EL PABELLÓN ESPAÑOL EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS (AÑO 1900). CONCRETAMENTE SOBRE UN EXPOSITOR QUE OBTUVO UNA MEDALLA DE ORO EN ESE CERTAMEN. SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s