bibliografía

En el siguiente listado aparecen una serie de libros y revistas en los que la tarjeta postal granadina forma parte parcial o totalmente de su temática, o en los que se utiliza profusamente como ilustración, o son monografías de fotógrafos que tuvieron que ver con ese tipo de producto impreso. Generalmente se trata de catálogos de exposiciones, por lo que a los comisarios de las mismas (que también han intervenido en los textos) los pongo como primeros autores.

 

BARRIOS ROZÚA, JUAN MANUEL y TITO ROJO, JOSÉ. La Ahambra. Paisaje y memoria. Granada, 2000. 124 páginas. Catálogo de la exposición organizada por el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ángel Ganivet. De sus 42 ilustraciones, 24 de ellas son postales antiguas (incluso la portada), a las que acompañan amplios comentarios.

BARRIOS ROZÚA, JUAN MANUEL; TITO ROJO, JOSÉ y otros. El Albaicín. Paraíso cerrado, conflicto urbano. Granada, 2002. 257 páginas. Catálogo de la exposición organizada por el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet. De sus 119 ilustraciones,  aproximadamente 45 de ellas son postales, acompañadas de amplios textos explicativos, generalmente de su comisario Juan Manuel Barrios.

CARMONA MOLINA, ÁNGELRomí. Granada. Sacro-Monte 1880-1980Granada, 1982. 173 páginas. Edición particular de un libro sobre la historia de las zambras gitanas del Sacromonte, ilustrado con una amplísima documentación gráfica. Posiblemente sean verídicos los nombres con los se identifican a este gitanos de las fotografías y las postales pero, al menos, a Chorrojumo (por otro lado, el más universal de ellos) se le llama sin más Rafael, cuando realmente se llamó Mariano Fernández Santiago.

CARRASCO MARQUÉS, MARTÍN. Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet 1892-1905. Madrid, 1992. 295 páginas. Se trata del primer catálogo hecho en España a cerca de un editor de tarjetas postales, y que ha pasado a ser un libro imprescindible para todo cartófilo. Son 51 los números de la serie general de Hauser y Menet correspondientes a postales en fototipia sobre Granada, a las que hay que sumar multitud de variedades y ediciones, incluso más que las que aquí se señalan. A esas hay que sumar dos cromolitográficas, de las 14 que imprimió esta empresa madrileña de artes gráficas creada por dos suizos.

CARRASCO MARQUÉS, MARTÍN. Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XX. Madrid, 2004. 518 páginas. El autor elabora un catálogo, con la colaboración de importantes coleccionistas (tales como Marcos Villaronga, Carlos Teixidor, Francisco Palá, Ángel Laiz, Juan Antonio Fernández y Rafael Garófano, entre otros), sobre aquellas postales con temas españoles que se publicaron en la última década del siglo XIX, reseñando para ello y como prueba fehaciente todas aquellas de las que se conocen ejemplares circulados en 1900 o antes. La intención de esta publicación es darle una valoración especial a las postales que describe, en detrimento de otras postales más vulgares pero que a veces se encuentran sobrevaloradas en el mercado cartófilo. Las postales de Granada que aquí se tratan fueron editadas por  A. Fuentes, Garzón y Señán, Hans Wilhelm, Hauser y Menet, José Gómez, Vda. e hijos de Paulino V. Sabatel, Pablo Dümmatzen, Romo y Füssel y Royal Málaga Bodega Company.

CARRASCO MARQUÉS, MARTÍN. Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XX. Madrid, 2009. Segunda edición, ampliada y actualizada. 256 páginas. El autor se ayuda de los mismos colaboradores y de otros nuevos, entre los que destaca Javier Alonso, que tiene una importante colección de postales decimonónicas. Se reseñan más de tres mil postales (casi 150 de Granada), una parte de ellas novedosas. Como en la primera edición, se valoran las piezas que se incluyen, y se indican aquellos ejemplares circulados más antiguos de cada editor en cada una de las poblaciones españolas, mejorando esta circunstancia en parte de los casos. Los nuevos editores que aquí se recogen con postales granadinas son Chocolat Louit, Conrad Müller Söhne y el denominado Sindicato de Editores. Cinematógrafo de España.

GARCÍA NOCUEROL, FERNANDO y GARCÍA MUÑOZ, JESÚS. Granada, de antaño a hogaño. Siglo y medio de fotografías. 2 volúmenes. Granada, 2005 y 2006. 383 y 446 páginas. Dos tomos repletos de reproducciones fotográficas de los distintos monumentos, rincones y personajes de Granada, organizados por zonas o temas. Todas estas imágenes granadinas -más de mil doscientas- vienen con sus comentarios y abarcan buena parte de la historia de la fotografía y, cómo no, de la tarjeta postal granadina.

GIRÓN LÓPEZ, CÉSARMemoria Gráfica de Granada. Granada, 2008-09. 172 páginas. Láminas coleccionables encartadas en el diario Ideal, en las que generalmente venían reproducidas dos postales en cada cara, acompañadas de unos comentarios a pie de foto, que incluyen en varias ocasiones datos erróneos. Son aproximadamente 275 postales las que ilustran esta obra, siendo por lo tanto, por ahora, la publicación más específicamente cartófila en cuanto a ilustraciones sobre Granada, aunque sus textos no lo sean en absoluto.

GIRÓN LÓPEZ, CÉSARMiscelánea de Granada. Granada, 1999. 562 páginas. Volumen que incluye multitud de estudios referentes a la historia, arte, costumbres, personajes, sucesos, etc. de Granada, teniendo casi la mitad de sus 174 ilustraciones su origen en postales antiguas, 9 de ellas de la colección de Miguel Rivas Montero y el resto de la del autor.

GONZÁLEZ, ANTONIO JESÚS. Postales andaluzas. Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911). Córdoba, 2009. 239 páginas. Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Viana, de Córdoba, entre octubre y diciembre de 2009. Es la primera monografía importante sobre un editor de postales granadino (aunque nacido en Ciudad Real), que fue, además, de los pioneros de España en este materia.

ORIHUELA UZAL, ANTONIO; TITO ROJO, JOSÉ y otros. 75 casas del Chapiz

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “El granadino más universal”, en AgrafInformativo, nos. 7, 8 y 9 (enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio de 2003).

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “La Alhambra fraudulenta”, en Revista Cartòfila, nº 32 (diciembre 2010), págs. 24-31. Trata la tensa relación que tuvieron dos fotógrafos granadinos (Rafael Garzón y Rafael Señán) con establecimientos casi colindantes en la Alhambra y que durante un tiempo habían sido socios. Esa falta de sintonía que había entre ellos es posible rastrearla a través de sus ediciones de postales, primeramente cuando estuvieron unidos y, con posterioridad, cuando cada uno de ellos mandó publicar las suyas, sobre todo cuando incluían imágenes de sus respectivas galerías fotográficas, especializadas ambas en el retrato a la morisca. Un resumen de este artículo se trata en el post “Señán versus Garzón”.

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “Granada en las postales de la colección de la HSA”, en Garnata filatélica y numismática, nº 15 (noviembre 2012), págs. 5-8. Versa este estudio sobre las postales que de Granada publicó la Hispanic Society of America hacia el año 1927. Eran alrededor de 70 postales las que tenían imágenes granadinas, de las casi 550 que conformaban toda la colección, siendo algo menos de la mitad las españolas y, el resto, de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y otros cuatro países más iberoamericanos.

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “Un rey en la Alhambra”, en El Eco Filatélico y Numismático, nos. 1221, 1222 y 1223 (septiembre, octubre y noviembre de 2013). Se trata de un extenso artículo sobre Mariano Fernández Santiago, apodado Chorrojumo y autoproclamado “Príncipe de los gitanos”. Dedicó buena parte de su vida a ofrecerse como cicerone a los turistas para enseñarles la Alhambra, además de dejarse fotografiar con su atuendo de bandolero a cambio de unos céntimos o de venderles sus retratos tanto en formatos tarjeta de visita como de postal. Todo ellos apoyado con el abundante material gráfico que generó, como fue el que él mismo vendía. Varios post de este blog tratan la vida y obra de este rey gitano, que se pueden ver pulsando aquí.

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “Granada en la Exposición Iberoamericana de 1929”, en Garnata filatélica y numismática, nº 16 (noviembre de 2013), págs. 5-7.

PASCUAL DEL COSO, CARLOS. “Ni Chorrojumo ni rey de los gitanos”, donde se cuentan nuevas conclusiones a las que se llega estudiando las postales y las cartes de visite en las que apareció Mariano Fernández Santiago que, por cierto, las vendía él personalmente, en Revista Cartòfila nª 39 (marzo de 2017), págs. 19-29.

PIÑAR SAMOS, JAVIER. José Gª Ayola. Granada, 1996. 248 páginas. Catálogo de la exposición organizada por la Fundación Caja de Granada. Dicho fotógrafo nunca participó directamente en la edición o venta de tarjetas postales, pues cuando él abandonara su negocio, posiblemente hacia 1895, no se producía en España casi ninguna. Sin embargo, pocos años después, de sus fotografías se fabricaron unos cuantos modelos.

PIÑAR SAMOS, JAVIER y otros. Granada. Memoria de un cambio de siglo. Granada, 2000. Catálogo de la exposición celebrada entre noviembre de 2000 y enero de 2001, organizada por la Fundación Caja de Granada. Aproximadamente 40 tarjetas postales (entre otros tipos de documentación gráfica) se han utilizado para ilustrar esta publicación.

PIÑAR SAMOS, JAVIER y otros. Imágenes en el tiempo. Un siglo de fotografía en la Alhambra 1840-1940. 2002. 205 páginas. Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Carlos V, del 15 de enero al 15 de junio de 2003. Estudio que abarca la amplia producción fotográfica existente sobre el gran monumento, incluyendo entre sus ilustraciones algunas postales, y también fotografías de los tres importantes fotógrafos instalados en la Alhambra: Rafael Garzón, Rafel Señán y Abelardo Linares, que fueron, igualmente, importantes editores de postales.

PIÑAR SAMOS, JAVIER; GIMÉNEZ YANGUAS, MIGUEL y otros. Granada. El tiempo de los tranvías. Granada, 2004. 249 páginas. Catálogo de la exposición celebrada entre marzo y junio de 2004 en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real. Al menos son 30 las tarjetas postales de tranvías que se publican en este volumen.

PIÑAR SAMOS, JAVIER. En la Alhambra. Turismo y fotografía en torno a un monumento. Granada, 2006. 191 páginas. Catálogo de la exposición del mismo nombre, en el que se incluye, entre importante documentación fotográfica (cartes de visite, vistas estereoscópicas, albúminas… y fotografías periodísticas de los archivos de la agencia Efe) algunas postales, sobre todo en las que se ven los estudios de Rafael Garzón, Rafael Señán y Abelardo Linares. Incluye un pionero cuadro referente a la “producción fotográfica sobre Granada y la Alhambra (1842-1910)”, en la que se incluye también la producción tarjetográfica postal.

PIÑAR SAMOS, JAVIER; SÁNCHEZ GÓMEZ, CARLOS y otros. Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de de J. Laurent. Granada, 2007. 328 páginas. Catálogo de la importante exposición del mismo nombre (llevada a cabo en el Palacio de Carlos V y en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real entre el 5 de octubre de 2007 y el 23 de marzo de 2008), con amplia documentación gráfica, incluyendo un listado de toda la producción granadina de este fotógrafo francés, del que su sucesor imprimió algunas tarjetas postales.

RIEGO AMÉZAGA, BERNARDO y otros. España en la tarjeta postal. Un siglo se imágenes. Barcelona, 2010. 295 páginas. Interesante libro ilustrado con  más de 250 tarjetas postales desde su origen hasta 1969, la gran mayoría inéditas, pertenecientes tres cuartas partes de ellas a la colección de Martín Carrasco Marqués.

SALVADOR JOFRÉ, ÁLVARO. Granada 1900. Madrid, 1997. 95 páginas. Se trata de un estudio de la Granada entre siglos, escrito casi cien años después, poco antes del siguiente cambio de siglo. Está profusamente ilustrado con fotografías de época de distinta procedencia, siendo una docena de ellas reproducciones de postales de la colección José Miguel Castillo-Mariano Cano.

VIÑES MILLET, CRISTINA.  Granada en sus tarjetas postales. Álbum de fotografía III.  Granada, 1994. 35 páginas. Catálogo de la exposición celebrada en el Hospital Real del 11 al 22 de abril de 1994, organizada por la Universidad de Granada, a partir de la colección de Eduardo García Ballesteros. Incluye 32 postales que son reproducciones de otras tantas antiguas, y que están pegadas en las páginas de cartulina negra, que simulan ser un álbum apaisado de época. Es la única publicación granadina estrictamente cartófila, aunque no especialmente profunda y con ciertos errores, consecuencia de ser una obra pionera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s