IX.- DÜMMATZEN Y LAS POSTALES NOCTURNAS DE HAMBURGO

     La ciudad de Hamburgo, donde había nacido el editor Pablo Dümmatzen hacia 1878, era a finales del siglo XIX una de las grandes poblaciones industrializadas de Alemania. Como muchas ciudades de este país, además de otras cuantas centroeuropeas, debió ser foco importante de empresas de artes gráficas. Cuando Pablo Dümmatzen edita sus primeras postales en España no deja de ser un pionero aquí, mientras que en su tierra estaban ya muy acostumbrados a la impresión y al comercio de las tarjetas postales. Cuando en España, actualmente, se le da un gran valor a la postal circulada en los últimos años del siglo XIX debido a su escasez, en Alemania las innumerables “grüss aus” que se imprimieron llevaban años fabricándose y echándose al correo, aparte de coleccionándose. Es por ello que, cuando en 1900 Dümmatzen lanza sus primeras postales, las que simulan escenas nocturnas al observarlas al trasluz, él ya las había visto en las tiendas de su Hamburgo y, seguramente, las habría utilizado y, seguramente, coleccionado.

Las vistas nocturnas de ciudades fueron las grandes perdedoras dentro de la multitud de tarjetas postales que reproducían calles, monumentos, puertos… o tipos y escenas costumbristas de cualquier localidad del mundo. Las razones fueron dos: la lentitud de los procesos de captación de la imagen en las placas fotográficas que hacía que las personas y objetos en movimiento aparecieran totalmente borrosos y, en segundo lugar, la ínfima iluminación que tenían las ciudades, que no posibilitaba un resultado homogéneo de la luz en la imagen resultante. Por ello, los fabricantes de tarjetas postales ya habían buscado antes del año 1900 técnicas que posibilitaran imprimir escenas que recreasen el ambiente nocturno y, cómo no, eran perfectamente conocidas en Hamburgo, pues era posible encontrarlas en las tiendas dedicadas a su venta. Y Pablo Dümmatzen, cuando llegó a España, posiblemente con la idea, entre otras, de dedicarse a la edición de postales, vino con algunas de ellas en su cartera.

Scan10006 xEl primer tipo de postal que podía representar una vista nocturna de Hamburgo no era ni más ni menos que la que reprodujera una obra pictórica, dibujada o grabada de un rincón de la ciudad. Por supuesto, no deja de haber casos de esta manera poco complicada de dar a conocer la imagen de Hamburgo sin luz diurna, también incluso durante una nevada, como ocurre con la postal adjunta, lo cual no deja de ser una doble circunstancia curiosa que hace tener a esta última postal una singularidad excepcional. Este ejemplar circuló antes de finalizar el siglo XIX, llegando a la ciudad italiana de Riva el 29 de enero de 1899.

El segundo procedimiento en sofisticación para crear tarjetas postales Scan10007 xnocturnas consistía en imprimir fototípicamente una fotografía diurna, si fuera posible, sobre una cartulina azul. Previamente a la placa se le había manipulado minuciosamente el cielo, creando unas nubes que quedaban detallosamente iluminadas por una luna, también pintada, que podía estar en cualquiera de sus fases. Tal técnica era de sobras conocida entre los coleccionistas de postales de Europa en los prolegómenos del siglo XX; incluso en España existen algunos ejemplos de vistas de ciudades como Valencia, Barcelona o Granada. La postal adjunta, que tiene como destinatario al pionero coleccionista y editor malagueño Luis Cañas Solano, partió de Hamburgo el 27 de mayo de 1898.

El tercer sistema era todavía algo más complejo, y se trabajaba otra vez con dibujos, que no con fotografías. Como muchos otros tipos de postales, la cartulina se componía de dos láminas que dejaban sus caras más suaves al exterior, mientras las otras se  encolaban. En este caso las dos capas que van a componer el soporte del dibujo definitivo, se trabajaban antes de unirlas. La capa superior tiene troquelados todos aquellos huecos (luna, ventanas, farolas…)  por los que tiene que traspasar la luz, y la inferior tiene pintadas esas mismas zonas que van a corresponder con lo huecos de la cartulina que va a tener arriba, y con un colorido muy surtido. Al querer observar estas postales al trasluz es cuando vemos cómo, por esas zonas recortadas, pasan luces de distintos colores. Este tipo de postales no conviene verlas sin algo de iluminación frontal, pues el grosor de la cartulina hace que por las zonas no troqueladas no pase nada de luz, y se quede el juego óptico en ver ventanas y farolas pero sin poder reconocer los edificios a los que corresponden. Hay postales de Hamburgo así producidas, aunque no conozco ejemplos españoles. La presente postal partió de dicha ciudad en noviembre del año 1900.

Scan10009 xScan10003 x

Y como cuarta y última está la modalidad que más nos interesa de postales con ambientaciones nocturnas, que consiste (al igual que en el sistema anterior) en verlas al trasluz, pero llegando a ese efecto por otro procedimiento y con unos resultados distintos. Por de pronto, si no fuera por el mensaje que acompaña a la imagen (“mírese al transparente”, “carte transparente”, “prière de tenir la carte vers le jour”, y otros, según los países) nunca pensaríamos de que no se trataría de unas postales cromolitográficas como otras, con la salvedad de que en este caso están algo más amarillentas las cartulinas, sobre todo para crear ese ambiente más cálido propio de la iluminación artificial. Estas postales se pueden observar completamente al trasluz, sin ninguna iluminación frontal, pues las zonas que no son ventanas, farolas, reflejos en el agua, luna, etc. también dejan pasar algo de luz y poder ver así todo el dibujo iluminado. Por supuesto, hubo ejemplos de este sistema en la tarjetografía hamburguesa y, como no podía ser de otra manera, anteriores al año 1900, como la presente que circuló en 1898. Al menos la editora Kuntsverlag Röpke & Woortman, de Hamburgo, las trabajó, no sólo con imágenes de esta ciudad, sino de otras centroeuropeas o incluso de paisajes idílicos. Este sería el procedimiento que Dümmatzen utilizaría para su serie española.

[Para saber más de Pablo Dïmmatzen y sus postales transparentes en este blog pulsa aquí]

Anuncios

2 pensamientos en “IX.- DÜMMATZEN Y LAS POSTALES NOCTURNAS DE HAMBURGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s