18.- LAS DOS HAUSER Y MENET MÁS DIFÍCILES (I)

Scan10045 xEn 1998, mi amigo Santiago, que acababa de empezar como yo a coleccionar en profundidad las postales antiguas de Granada, me aconsejó que comprara un libro al respecto que se había publicado hacía unos años, en 1992. Ante la falta de otro tipo de bibliografía para saciar las ansias de conocimientos cartófilos, propio de personas que están en una incipiente actividad coleccionadora, tuve curiosidad por el mismo y quedamos en que me localizaría un ejemplar. Una vez que me lo trajo no le mostré mucho interés pues, a fin de cuentas, lo único que a mí me interesaban eran las postales granadinas y en este libro, sin embargo, se trataban todas las referentes a las ciudades españolas que había imprimido para su serie principal un editor nacional. Tal publicación era el Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet 1892-1905 (*), de Martín Carrasco Marqués y que, sin embargo, con el tiempo pasaría a ser para mí, y me imagino que para buena parte de los entusiastas españoles de la postal antigua, una especie de biblia, de libro imprescindible al que recurrir continuamente, porque finalmente lo que consiguió para muchos su autor fue interesarnos por toda la producción de postales de esta fototipia madrileña creada por dos impresores suizos. Además, tal catálogo tenía las colaboraciones de otros importantes Scan10043 x coleccionistas (Marcos Villaronga Maicas, Carlos Teixidor Cadenas y José Mario Armero), por lo que pasó a ser de la poca literatura cartófila que podía caer en las manos de uno ante mi desconocimiento, por entonces, de la existencia de la revista del Cercle Cartòlfil de Catalunya. Mi ejemplar, es verdad que más en la parte dedicada a las postales de Granada, está actualmente lleno de anotaciones y marcas hechas con bolígrafo y rotuladores de todos los colores.

En 2006 tenía casi completa toda la numeración de las postales de Hauser y Menet dedicadas a Granada (49 de las 51 postales en fototipia, más las dos cromolitográficas), según se referenciaba en el libro de Martín Carrasco. Con ese cómputo no tenía en cuenta la cantidad de ediciones y variedades existentes, pues eso era otro cantar, aunque también era verdad que tenía yo algunas singularidades no recogidas en esta publicación. Pero eran dos los números que estaban todavía ausentes en mis álbumes: el 1657 y el 1660. Tales postales aparecían en el listado elaborado por Martín Carrasco, pero curiosamente ambas con el escueto título de “Alhambra”, lo que me hizo sospechar que en realidad podían ser desconocidas por el autor, pues en el resto de vistas alhambreñas de Hauser y Menet siempre se concretaban más los lugares, añadiendo por ejemplo “Puerta de la Mezquita”, “Torre del Candil”, etc.

La preciosa catalogación realizada por este estudioso, a pesar de ser amplísima, no podía ser completa, cosa intrínseca a este tipo de tarea, pues es tan ardua la labor hecha y por hacer que siempre se quedará sin terminar. De las casi 2100 postales que comprendería su estudio, algo menos de cincuenta tenían sus datos en blanco. De aquellas postales que Martín Carrasco no conocía ningún ejemplar, pero estando sus números anteriores o posteriores ocupados por vistas de una misma población (o tema: pintura o toros) sobreentendía que el ejemplar desconocido era del mismo lugar o temástica, aunque dejaba el hueco para el título sin nada. Pero con las postales que yo desconocía de Granada no le importó al autor anotar el texto de “Alhambra”, porque estaba rodeada de números que hacían referencia al monumento, y dada la importancia del mismo en la tarjetografía de Hauser y Menet era de suponer que sería así, y en realidad no se equivocaba como veremos. Eso me llevó a sospechar que esos huecos fueron llenados pero sin que Martín Carrasco tuviera o hubiera conocido esos modelos, de los que sólo sospechaba que correspondieran a Granada y a su monumento más universal.

Fue por entonces cuando a un coleccionista extremeño del que tenía más que constancia de que era un gran especialista en todas las postales de Hauser y Menet le pregunté por esos ejemplares y me dijo no tenerlos. Además, el que en una publicación turística en la que aparecieron impresas varias postales de Granada, todas ellas de Granada y con el respaldo 16 (eso sí, impresas de manera invertida), no aparecieran las desconocidas, no hacía más que añadir credibilidad a mi teoría.

Scan10044 xEn diciembre de 2007 compré por internet en una web de coleccionistas, al fin, una de mis dos postales más deseadas. Comenzaba la puja por 12 euros, pero yo, para que no se me escapara el lote y por si alguien estaba en la misma tesitura que la mía, anoté hasta 60 teniendo la suerte días después de que ningún interesado la detectara. Mi presagio sobre que el título no podía ser solamente el de “Alhambra” se cumplió y, en este caso, se alargaba con “y Generalife”.

Al tiempo averiguaría que esta toma fotográfica, tan poco usual en la iconografía granadina no era, sin embargo, plenamente original pues, en la década de los setenta del siglo XIX, la casa Laurent ya comercializaba en su catálogo (con el número 248) una imagen prácticamente igual y que con su título nos añadía una nueva información: “Vista tomada desde el Cubo en la Alhambra”.

Entre mis notas de enero de 2008, cuando recibí el nuevo ejemplar, en rotulador azul escribí: “¡¡Ya sólo queda encontrar la 1657!!”, sin saber con certeza si alguna vez la tendría entre mis manos.

(*) [Para conocer éste y otros libros de Martín Carrasco, visita “Bibliografía” pulsando aquí].

Anuncios

6 pensamientos en “18.- LAS DOS HAUSER Y MENET MÁS DIFÍCILES (I)

  1. Ojalá en Sevilla hubiera este mismo interés. Hay coleccionistas, bastantes, pero falta una labor parecida a esta, una página que los uniera a todos para el mayor conocimiento de la postal sevillana. Así que enhorabuena.

    Date: Wed, 23 Sep 2015 15:38:08 +0000 To: angelvelanieto@hotmail.es

    • Gracias Ángel, ya sabes que muchas veces los coleccionistas tenemos la mala costumbre de aislarnos con nuestra afición. Sin embargo, luego te vas dando cuenta de que lo mejor es poder compartir los conocimientos y las vivencias de la misma. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s