15.- LA ALHAMBRA OPACA Y TRANSPARENTE

dum 1a xGranada tuvo la suerte de ser una de las ciudades que Pablo Dümmatzen seleccionara a la hora de editar en 1900 su prestigiosa serie de postales transparentes. Tal colección se componía de once modelos, con vistas de Córdoba, Jerez de la Frontera, Cádiz, Málaga, Sevilla, Tánger, Madrid (estas tres últimas ciudades con dos postales distintas cada una) y la citada de Granada. Como ocurrió con otros editores nacionales y europeos, las postales con imágenes de Tánger estaban incluidas dentro de sus series españolas.

No es casual la elección de las poblaciones españolas pues, curiosamente, por aquel tiempo eran las más habitadas de la mitad meridional del país. Es muy posible que Pablo Dümmatzen tuviera en mente la publicación de una segunda y última parte de esta serie de postales, con vistas de las más importantes poblaciones de la otra mitad de España, como Valencia, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián…

La singularidad de estas postales cromolitográficas antiguas es la de convertirse en dioramas cuando les colocamos un foco detrás y las vemos al trasluz; de ahí la leyenda que tiene cada una de ellas: “Mírese al transparente”. De esta forma, principalmente la luna, las farolas y las ventanas de las casas, al estar iluminadas, dan lugar a un efecto nocturno de la imagen. Un texto nos informa de quién fue editor y su procedencia: “Pablo Dümmatzen. Málaga-Hamburgo”.

Cuando le dije al Cartófilo Empedernido que iba a hablar de estas postales en el blog, quiso contarme algunas cosas que sabía.

-La postal referida a Granada, titulada “Vista General de la Alhambra y Sierra Nevada” , al apenas tener ventanas y no aparecer farolas por ningún lado, su creador pensó que mejor que una escena nocturna era preferible recrear la del atardecer -me dijo mi amigo. Es por eso que ni siquiera se ve la luna.

dümmatzen 1b– Es una pena -le contesté-, pero qué le vamos a hacer. No por ello deja de ser una de las postales más atractivas de la ciudad. En general, esta colección es de las más particulares que se editaron en España aunque, por otro lado, se imprimiera en Alemania.

– Efectivamente, en Berlín y, como especificó su impresor cuando publicó las de otras ciudades no españolas, como por ejemplo París, se trataba de la patente “meteor”.

– ¡Qué curioso! ¿Y sabes en qué consistía?

– Pues para tu satisfacción te diré que sí, aunque para ello no tuve más remedio que romper una, precisamente la de Granada, y eso que normalmente no son baratas. Martín Carrasco las valora entre 21 y 50 euros cuando no están circuladas en el año 1900, pero si lo estuvieran su precio se elevaría un montón, entre los 51 y los 100 euros. ¡Casi !

– ¿Y cómo te atreviste entonces? – le pregunté con mucha curiosidad.

– Porque un día conseguí un ejemplar repetido, y que me había costado solamente seis euros. Pensé que era el momento para hacer lo que hacía tiempo anhelaba.

– ¿Qué tal te fue el experimento?

-Te cuento. Fue necesario para ello meter en el agua el ejemplar el tiempo suficiente hasta que se produjera el decapado de la tarjeta. Una vez conseguida la separación de esas dos partes que antes estaban pegadas, vi que la cara opuesta a la ilustración de la postal había sido hábilmente impresa casi toda ella con tintas roja y negra según necesidad, salvo pequeños cuadraditos que correspondían con las ventanas de la Alhambra y que habían sido rellenados de tinta amarilla. De esta manera se quedan más oscuras las partes sin iluminar, rojizas aquellas zonas en las que daba la luz del sol atardeciendo y, sin embargo, en las ventanas hay una iluminación amarillenta. Te mandaré el escaneo para que también se lo enseñes a tus lectores.dum 1c x

Sin llegar yo, por lo tanto, a hacer un destrozo similar, por fin tengo la suerte de saber y darlo a conocer este ingenioso y simple  sistema para conseguir estas postales nocturnas.

[Para saber más de Pablo Dümmatzen en este blog pulsa aquí].

Anuncios

2 pensamientos en “15.- LA ALHAMBRA OPACA Y TRANSPARENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s