HEMEROTECA 1: OBITUARIO DE CHORROJUMO (1906)

[17]

“CHORRO É JUMO”

“A los ochenta años ha fallecido en Granada el rey de los gitanos, el famoso Chorro é jumo, que gozaba de una reputación universal.

Si hay quien se asombre de esta excesiva popularidad, recuerde que Chorro é jumo pasó casi toda su vida en la Alhambra, y que por allí han desfilado los curiosos de todo el mundo. Chorro é jumo se les ofrecía como cicerone, explicábales, a su modo, las históricas bellezas, les vendía interesantes fotografías y hasta les ofrecía su propio retrato en prenda de amistad o de gratitud por sus bondades pecuniarias. En su juventud, Chorro é jumo fue modelo de Fortuny.

Este gitano, cuya muerte merece una crónica sentimental, era el tipo clásico de su raza y de su género. Sabio sin instrucción -lo que vale más que ser instruido sin sabiduría- comprendió todo el poder de la tradición, como fuerza para la lucha por la vida.  Y jamás quiso transigir con las reformas de la indumentaria de su raza, conservando siempre la chupa verde con botones de plata, la faja chillona, los botines con caireles, el pañuelo de seda a la cabeza y el alto sombrero de catite. Sus patillas y su color de bronce completaban la histórica figura, que vivirá eternamente en todas partes como representativa de un pueblo legendario.

Por ello alcanzó Chorro é jumo el trono entre sus gentes, la popularidad entre sus compatriotas y la fama en todo el mundo. Por ello merece que registremos su muerte en estas columnas, dedicadas a señalar los hechos culminantes de todos los días y de todos los momentos… Pues nadie se atreverá a dudar que Chorro é jumo era una personalidad tan respetable como otra cualquiera, y, en su género, tan eminente como los demás en los suyos respectivos.

Y si alguien, excesivamente escrupuloso, cree que acaso fuera un pequeño delito su contumacia legendaria, cárguelo también a la cuenta de tantos ilustres compatriotas nuestros como han vivido de la leyenda y por la leyenda.

Descanse en paz el famoso rey de los gitanos! Tiene derecho al descanso. Y tiene también derecho a la gloria. Si la gloria es humo -según hemos convenido- nadie mejor que Chorro é jumo para disfrutarla…”

(Abc, de 14 de diciembre de 1906)

[Para saber más de Chorrojumo en este blog pulsa aquí].

Anuncios

7 pensamientos en “HEMEROTECA 1: OBITUARIO DE CHORROJUMO (1906)

  1. La historia de la tarjeta postal está llena de curiosidades. Haría falta un gran libro que las recogiera. Abelardo Linares es un poeta y librero de viejo establecido en Sevilla, penúltimo eslabón del que fuera editor de postales de la mejor época.

  2. He buscado en internet la librería de Abelardo Linares, pues pensaba que aquella experiencia como librero ya había terminado. Ha sido una sorpresa también ver que la editorial Renacimineto es suya y que todavía está poéticamente en activo, y volverlo a reencontrar, pues la primera noticia suya que tuve fue cuando salió en varios medios de comunicación por la infinidad de libros que tenía en su librería.

  3. Pingback: 6.- EL GRANADINO MÁS UNIVERSAL | EL CARTÓFILO EMPEDERNIDO

  4. Pingback: HEMEROTECA 7: MÁS OBITUARIOS DE CHORROJUMO | EL CARTÓFILO EMPEDERNIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s