biografía [a] pablo dümmatzen mühlbach: el editor longevo

 Se le puede considerar a Pablo Dümmatzen, sin duda, como el editor más longevo de la cartofilia española, ya que murió en Barcelona a comienzos de octubre de 1971, a los 93 años de edad y con más de 70 dedicados a la producción de tarjetas postales. Era natural de Hamburgo (Alemania), pero se tiene constancia de que a comienzos de 1900 ya estaba instalado en Málaga, donde se dedicó a fabricar o distribuir boquerones fritos enlatados, seguramente con una futura intención exportadora.

No le debió ir muy bien su original idea porque, ese mismo año y desde la misma ciudad, mandó imprimir en unos talleres de artes gráficas de Alemania una serie de postales litográficas con vistas españolas, que tenían como originalidad que, al observarse al trasluz, se convertían en escenas nocturnas, en las que destacaban la luna, las ventanas y las farolas iluminadas: se trataba del sistema patentado denominado “meteor”. En 1903 dio un claro giro a su vida profesional ya que, aunque siguiendo en la producción de postales, se dedicó principalmente a las de fantasía, bellezas, felicitación, humorísticas…, instalando su negocio definitivamente en Barcelona, primeramente en la calle Conde de Asalto número 7, y en segundo y último lugar, hacía 1910, en la plaza de Tetuán número 4.  En 1907 se casó en Hungría con Emma Hauke, con la que seguramente no tuvo descendencia. Como ejemplo de su manera de trabajar, basta leer un anuncio aparecido en el diario La Vanguardia en 1922: “Niños disfrazados Militares, Enfermeras, Cantineras y otros de gran lujo se desean para modelos de tarjetas postales, obsequiándoles con sus retratos en postal. Dirigirse a Pablo Dümmatzen. Plaza Tetuán, 4, vestidos con el traje, de 10 a 12″.

Una de las postales transparentes de Sevilla, publicada en 1900

Una de las postales transparentes de Sevilla publicadas en 1900

Esta nueva producción barcelonesa de centenares de miles de ejemplares, nada tuvo que ver con las once postales que formaron su serie inicial, que pasa por ser una de las más bonitas y mitificadas de la tarjetografía postal española. Madrid, Sevilla, Tánger (con dos vistas cada una), Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera, fueron las ciudades que tuvieron la suerte de ser inmortalizadas con estas pioneras postales españolas de Pablo Dümmatzen, que ¡cómo no!, están muy solicitadas.

(Véase Pascual del Coso, Carlos: “Buscando desesperadamente a Pablo Dümmatzen”, en Revista Cartòfila núm. 35, de febrero de 2013, págs. 28-61).

[Para saber más de Pablo Dümmatzen en este blog pulsa aquí].

Anuncios

7 pensamientos en “biografía [a] pablo dümmatzen mühlbach: el editor longevo

  1. Pingback: 15.- LA ALHAMBRA OPACA Y TRANSPARENTE | EL CARTÓFILO EMPEDERNIDO

  2. Pingback: VI.- “Cadiz. Ayuntamiento. Plaza de Isabel II”. | EL CARTÓFILO EMPEDERNIDO

  3. Pingback: Málaga en sus primeras tarjetas postales ilustradas | Coleccion Fernandez Rivero de fotografia histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s