9.- HOTEL, DULCE HOTEL

xx1xxEn marzo de 1910, la aristócrata Inés Roca de Togores y Téllez-Girón recibió una postal en su domicilio madrileño, con un texto en francés que comenzaba así: “Querida Condesa, si el viaje ha sido bastante desagradable, la belleza de Granada me lo ha hecho olvidar”. Y es que, además, la amiga remitente estaba disfrutando de las delicias del recientemente inaugurado Alhambra Palace (“el mejor hotel de España y uno de los mejores del mundo”, decía un periódico nacional de entonces), como lo indica el haber utilizado para este mensaje una tarjeta postal promocional del mismo.

La referida postal tiene como ilustración una imagen fotográfica del hotel, que no aparece completamente al verse medio oculto por una espesa vegetación. En el texto impreso que se incluye se referencia, en francés como no podía ser de otra manera, algunas de sus novedosas características y sus precios: “Chambres de 6 à 12,50 Pesetas avec Cabinet-Toilette et Bain. Chauffage à vapeur et Ventilateur. Pension de 15 à 30 Pesetas”.

Existen al menos dos modelos más de postales editadas por el hotel en este mismo tiempo y con unas características similares, como el ser fototipias en blanco y negro. Si bien en una de esas postales, con una vista muy similar a la expuesta más arriba el título es más bien breve (“Alhambra-Palace. Hotel Casino. Granada”), en el otro modelo vemos al completo el edificio todavía sin concluir, con el andamiaje exterior en su fachada que da a la ciudad y con un texto algo más extenso: “Inauguración Alhambra Palace. 1º 1910. Hotel Casino. Granada”. A estas tres postales se las puede considerar como las primeras de las impresas por el hotel (por otro lado muy representando en tales cartulinas durante toda su existencia) y es posible encontrarlas circuladas en el mismo año de su puesta en funcionamiento. En una de ellas, matasellada en Granada el 13 de mayo de 1910, el mensaje es como sigue: “Lo hemos pasado bien y llevamos muy gratas impresiones de esta ciudad tan pintoresca. Le recomiendo este hotel”.

La construcción del Hotel Casino Alhambra-Palace fue promovida por el emprendedor prócer granadino Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, que quería dotar a la ciudad de un hotel moderno y confortable, propio para una clase adinerada y que, además, sirviera de hospedaje a los miembros de la familia real española, como así hizo en diversas ocasiones el rey Alfonso XIII cuando venía de cacería a las fincas del propio duque. El edificio se componía de siete plantas, como bien se observa en su fachada que daba a la ciudad pero que, en realidad, se trataba, al atravesar su entrada principal, de dos subsuelos, de la planta baja y cuatro más, la última de ellas ocupada en buena parte por la azotea. Su diseño era marcadamente orientalista, con una pequeña cúpula de cerámica vidriada en su parte superior, y con una recreación de la Torre del Oro sevillana en un lateral; sin embargo, su entrada se encontraba entre dos baluartes copiados de los existentes en la muralla de Ávila. Su capacidad era para algo más de doscientos huéspedes.

Cuando hube llegado hasta aquí le remití por email lo escrito al Cartófilo Empedernido para, como siempre, poder recibir su visto bueno en el mejor de los casos, o su interesante apostilla, como ocurría casi siempre. Al día siguiente, recibí un mensaje en mi móvil: “Tenemos que vernos”, me decía escuetamente. Yo ya sabía que cuando me requería con estas tres palabras era porque algo muy importante sobre postales me tenía que comentar. “Cuando termine de trabajar te espero en la tienda, a las 8:30”, le respondí, haciendo uso de un mensaje pregrabado que ya le había enviado otras veces.

Llegado el encuentro en Fototaller, me enseñó una preciosa postal cromolitográfica del Hotel Alhambra-Palace, impresa en los talleres de Paulino Ventura, que había sido utlizada en 1943 y con un sello de Franco de 20 céntimos. Era su fachada más vistosa, y como ocurre muy numerosamente en este tipo de postales dibujadas, ubicada idílicamente en un entorno inventado, que en este caso era delante de la Torre de la Vela y con una encrespada Sierra Nevada detrás. El mismo texto de la fecha de inauguración volvía a aparecer en esta postal, suponiendo yo que usado en este caso como reclamo del caché histórico del establecimiento.

xx2xx– Pues, al menos en este caso, no es así -me aclaró convencido el Cartófilo Empedernido-. Quería no dejar de enseñarte esto porque pienso de las postales de las que hablas que realmente sirvieron para promocionar el hotel, pero es muy posible que incluso antes de inaugurarlo y ponerlo en funcionamiento. Recuerda que en una de las que citas está el hotel en obras, lo cual, en principio, no es lo más atractivo para el remitente, ni para el destinatario y/o coleccionista, Porque en realidad lo que se quería anunciar es que el hotel estaba ya prácticamente terminado y que su apertura al público sería el primer día del año 1910.

“Ciertamente es una idea interesante -le contesté-, y posiblemente usada comúnmente en casos similares, ¿pero en que te apoyas para tu teoría?” Como tenía calculados los pasos de su presentación, no fue difícil para él localizar la prueba que tenía preparada que, como casi siempre, era otra postal, y añadiendo algo de intriga con toques musicales, concluyó:

xx3xx-“¡Tachín! Nada menos que hace unos días compré este ejemplar de la misma postal que te acabo de enseñar, pero circulada el 2 de octubre de 1909  y remitida a una agencia de viajes estadounidense, como lo podría haber sido a directores de hoteles de nivel de todo el mundo. Y no nos tiene que sorprender entonces que no haya mensaje alguno en la parte dedicada a ello, pues ya se daba a entender con esa fecha de inauguración escrita bajo la imagen del hotel algo más o menos parecido a esto: “Que sepa usted que a partir del 1 de enero de 1910 estamos a su disposición y a la de sus clientes”.

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