1.- ¿LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?

foto blog 2

Paulino Ventura Traveset (instalado en la calle Mesones, 52) fue el impresor, y seguramente también el editor, de esta tarjeta postal, impresa tipográficamente, y que debe pertenecer a una amplia serie (si nos atenemos a su numeración, la 41) que, sin embargo, no dudaría en decir que bastante desconocida, pues no es nada fácil localizar los ejemplares que la componen. Puede que fuera la gran serie editada y publicada en Granada durante el año 1900 o un poco antes, pero que debió tener una tirada y difusión bastante reducida como para que ahora sea muy difícil encontrar ejemplares, y mucho más que hayan circulado por el correo.  En este tiempo, generalmente las postales con vistas de Granada se imprimían en fototipia o en fotocromía, y solían ser importantes empresas de artes gráficas madrileñas o centroeuropeas quienes las imprimían, con unos niveles de calidad muy altos. El tamaño de esta postal (10×14,6 cm.), superior a lo que ya por entonces estaba estandarizado, nos acercaría a la posibilidad de que esta colección fuera impresa en los últimos años del siglo XIX, aunque en el laborioso catálogo de Martín Carrasco Marqués sobre las postales españolas decimonónicas no aparezca reseñada, seguramente por las razones que dije de tirada y difusión.

La imagen que incluye es una vista de la calle Reyes Católicos, pero cuando el río Darro aún no estaba cubierto, cosa que ocurriría en el último cuarto del siglo XIX. Esta era la zona a la que se refería el popular dicho granadino: “Eres más feo que el revés del Zacatín”, pues era a donde daban las fachadas traseras de las viviendas y negocios de esa importante calle comercial, además de donde acababan depositadas las inmundicias originadas en esos edificios vecinales, en los que a veces había en sus bajos algún que otro fabricante de objetos que originaban deshechos que hoy se considerarían altmente contaminantes.

No suele ser habitual que la imagen fotográfica de una postal antigua no sea más o menos contemporánea a la fecha de su impresión. Así, por ejemplo, Hauser y Menet, cuando iba reeditando sus postales, muchas veces fue cambiando de placa fotográfica, seguramente por una de más reciente realización. Una excepción ocurrió con los archivos de Jean Laurent que, aunque fallecido en 1886, sus fotografías fueron reproducidas en postal a partir de 1901 por su sucesor José Lacoste.

La fotografía a partir de la que Ventura elaboró este fotograbado aparece reproducida en la página 30 del catálogo Granada. Memoria de un cambio de siglo, acompañándola el siguiente texto: “Cauce del Darro, entre la Plaza del Carmen y el Puente de San Francisco (ca. 1870)”, sin venir nada de su autoría. Una fotografía del mismo lugar, pero tomada desde más atrás y con un encuadre horizontal también aparece en este mismo libro, en la página 110.

Pero lo que sorprende más de esta importantísima postal granadina es su título: “La calle Reyes Católicos en 1820”. Si hemos de considerar como muy cierta la datación de esta imagen que se hace en el catálogo citado (de la exposición celebrada entre noviembre de 2000 y enero de 2001 en la salas de Cajagranada), refrendada por su comisario Javier Piñar Samos (gran experto en la fotografía antigua granadina), si alguien tuviera la tentación de creerse la fecha que viene escrita, puede echar mano de cualquier manual de historia de la fotografía, pero no local, sino mundial, pues por ella sabrá sólo hojeando los primeros capítulos que la invención de la fotografía se hizo pública en 1839. Es verdad que de fecha anterior se conoce alguna prueba hecha por Joseph Nicéphore Niépce, utilizando como material sensible el betún de Judea, pero la más antigua, que es una vista desde una ventana hecha en Le Gras, está datada oficialmente en 1826. Por lo tanto y desgraciadamente, esta vista del histórico río de Granada para nada formará parte del origen de la fotografía mundial.

Anuncios

3 pensamientos en “1.- ¿LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?

  1. Enhorabuena por el blog. Lo seguiré con atención. Me ha soprendido la postal de Ventura con el Darro descubierto, porque no sabía que se hubiera editado. Un abrazo. Javier Piñar.-

  2. Tengo un programa de fiestas del STMO CORPUS CHRISTI DE 1940.LITOGRAFIA DE PAULINO VENTURA TRAVESET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s